Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan más apoyo de la IP

Asegura el Conacyt que se fortalecerá el Sistema Nacional de Investigadores

Tendrá aumento en su presupuesto el próximo año

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 5

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aclaró que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no sólo no desaparecerá, sino que se verá fortalecido a partir de un incremento presupuestal para 2020 y de la revisión de sus procesos y criterios de evaluación cualitativos y cuantitativos.

La funcionaria indicó que con estos nuevos mecanismos se hará un reconocimiento a la trayectoria y al trabajo de difusión de las ciencias y las humanidades, con el objetivo de incrementar el número de investigadores y romper con viejas prácticas de opacidad y discrecionalidad en los procesos de dictaminación.

Al asistir al quinto y último foro regional noreste Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, organizado por el Conacyt y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Álvarez-Buylla dialogó, tras el evento inaugural, con actores de la comunidad científica, a los que les aclaró diversas dudas, entre ellas las referentes al SNI.

Soberanía científica

En un comunicado del Conacyt, la directiva destacó que la descentralización de la ciencia pública y el desarrollo de ciencia de frontera o ciencia básica es crucial para generar innovación y contribuir a la soberanía científica e independencia tecnológica de México.

En este sentido, dijo que el gobierno federal, a través del Conacyt, ha destinado más de mil 650 millones de pesos a este rubro para el ejercicio 2019, el mayor de los últimos siete años.

El foro reunió a los principales representantes del sector científico y tecnológico del país, así como a legisladores federales, investigadores, académicos, estudiantes, instituciones de educación superior y autoridades educativas.

Hay que recordar que el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico han tenido serias diferencias por las políticas públicas en esta materia, y donde incluso se ha expresado la posibilidad de que el foro no reciba ya recursos para su funcionamiento.

Durante el acto realizado en la ciudad de Monterrey, Álvarez-Buylla se refirió también a la necesidad de que la iniciativa privada participe en la inversión en ciencia y tecnología, pues hasta ahora la mayor parte del gasto ha sido financiado por el Estado

Únicamente 19 por ciento de los recursos en este rubro provienen del sector privado, el más bajo del mundo, mientras que en otros países dicho sector aporta, en promedio, 60 por ciento de estos recursos y, en casos como Japón y China, más de 76 por ciento.