Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran en San Lázaro que la inversión en infraestructura crecerá más el año próximo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 4

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró factible la construcción de un presupuesto para el próximo año que tenga como meta un crecimiento económico incluso por arriba de 2 por ciento. Hay todos los elementos para que esto ocurra, dijo.

El también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro se mostró optimista, debido a que la inversión en infraestructura se va a acelerar mucho el próximo año, lo mismo que van a estar completos los programas sociales, además de que se mantendrá la disciplina en las finanzas públicas, el superávit primario y se reforzarán las medidas de austeridad a partir de que entre en vigor la norma sobre el tema.

Otros factores positivos que influirán en el crecimiento económico, añadió, serán el combate a la corrupción, el avance que seguramente se tendrá en la pacificación del país y en tener un estado de derecho.

En entrevista, Delgado también adelantó que se buscará modificar el calendario de la Cámara Diputados, a fin de ampliar los periodos de sesiones, para lo cual ya existen diversas propuestas. Lo anterior, tras coincidir con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los periodos de receso legislativo son demasiados largos.

Respecto de la iniciativa que presentó su correligionaria Dolores Padierna para que Morena lleve los tres años la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Delgado destacó que dicha propuesta plantea adecuar la ley a una nueva realidad política, que es indiscutible, y que es el hecho de que hay un partido ampliamente mayoritario.

Esa ley se hizo cuando había tres fuerzas políticas, y se buscaba equidad en la distribución de los órganos de gobierno. Ahora tenemos una mayoría muy clara de Morena, entonces por supuesto que como todas las iniciativas, tiene que discutirse, dijo.