Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Músicos de José recorrerán su trayectoria en el Teatro de la Ciudad
Foto
▲ La banda surgió en 1996.Foto cortesía de Los Músicos de José
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 9

Surgidos de la escena underground y de tocar por todos lados, Los Músicos de José recrean atmósferas instrumentales con tintes de funk; se han dado gusto en el groove, acid jazz, latin y rock hasta flirtear, recientemente, con el hip hop, el a go-gó y las piezas de Dámaso Pérez Prado.

El nombre de la banda, recordó el saxofonista y vocal Aldo Max, surgió en 1996 de una broma entre ellos: uno de sus amigos llamado José se hacía promoción diciendo que tenía un grupo, pero en realidad él no tocaba ningún instrumento. Este chiste trascendió y la banda se iba reconociendo como Los Músicos de José.

Ahora llegarán con esos sonidos originales y sin moldes, el 29 de agosto, al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde recorrerán su discografía, incluido el álbum Dilo! donde homenajean al legendario rey del mambo, además de que mostrarán parte del trabajo con el hip hop –para el cual integraron a MC Charlot–, así como el estreno de varias piezas de su nuevo material.

Prosiguió Aldo Max: Fueron varios años de aprendizaje, de estudio musical y de vida los que pasaron para que en 2005 tuviéramos nuestra primera producción, un disco homónimo, que recopila los mejores temas que habíamos tenido hasta ese momento.

En 2008 llegó el Chicotito Groove, y el Diffetent Sounds en 2011, álbum en el que mediante remixes de sus composiciones encontraron eco en diversos sectores; después apareció Quasianimal en 2013 y el más reciente, Dilo!

En este tiempo, prosiguió Max, hemos sido persistentes, picamos piedra y hasta con cierta necedad nos hemos adaptado a los cambios en la escena musical, lo cual está respaldado con el goce y disfrute de que hacemos algo que nos gusta mucho.

Esta pasión les ha llevado a festivales internacionales tanto de jazz como de rock, dos ediciones del Vive Latino y a transitar en foros y bares. También han compartido escenario con bandas como Los Amigos Invisibles, Sargento García, Jarabe de Palo, Groove Collective, Steel Pulse e Easy Star All-Stars.

Otro rasgo de esta agrupación independiente “es que no somos comerciales ni de públicos masivos; afortunadamente, podemos decir que salimos del underground, ambiente que nos cobijó por años, pero, aunque todos tenemos otras chambas, nuestro gozo es la música y nos mantiene vivos”.

Los Músicos de José revivirán música de antaño el 29 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).