Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la UAEM

Antes de crear universidades del Bienestar, se debe apoyar a las necesitadas de recursos

Requieren 9 centros educativos más de 5 mil millones para pagar salarios y prestaciones de fin de año

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 17

Cuernavaca, Mor., Las nueve universidades públicas que en diciembre pasado fueron rescatadas con recursos extraordinarios por 2 mil 309 millones de pesos para concluir 2018, para 2019 proyectan requerir (sin pasivos acumulados) 5 mil 606 millones de pesos, es decir 142 por ciento más de lo que demandaron el año pasado.

Según los resultados de un diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación financiera crítica, elaborado en mayo pasado por la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, en diciembre de 2018 recibieron un apoyo extraordinario para solventar los servicios personales y garantizar la continuidad de los educativos.

Las instituciones que recibieron esos recursos fueron: la de Michoacán, el estado de México, la de Morelos, la de Nayarit, la de Oaxaca, la de Sinaloa, la de Tabasco y la de Zacatecas; mientras, la de Chiapas obtuvo ingresos para solventar salarios y prestaciones de fin de año a través del apoyo estatal.

Tras la entrega se acordó instituir un comité técnico para hacer un diagnóstico que permitiera identificar las causas que provocaron su situación actual, y se determinó que para 2019, sin pasivos acumulados, las nueve instituciones de educación superior necesitarían alrededor de 5 mil 606 millones de pesos, para pagar, otra vez, salarios y prestaciones de fin de año.

En ese tenor, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán consideró que antes de crear 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez, el gobierno federal debería apoyar económicamente a las nueve que tienen problemas financieros, para cerrar este año.

Lo más deseable, pues, es que nos ayudaran a las que tenemos problemas y posteriormente se reforzara el proyecto de las 100 universidades, dijo el rector en entrevista.

Para este ciclo escolar, la UAEM, agregó el rector, de 14 mil aspirantes, rechazó a siete mil. Además, estos no podrán tener acceso a las universidades para el Bienestar Benito Juárez porque tendrán una matrícula reducida.