Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miércoles, día clave

La SCJN podría amparar a menor que requiere activo de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 8

El miércoles está nuevamente listado para resolverse en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo del menor Carlos, quien busca que el gobierno federal emita el reglamento que permita hacer realidad el uso de medicamentos con base en mariguana, los cuales necesita para el tratamiento de una enfermedad que padece desde su nacimiento.

La madre de Carlos, Margarita Garfias Hernández, hizo votos porque la resolución no se aplace de nuevo: Que ahora si se dé el fallo a favor, no estamos pidiendo nada que no esté apegado a derecho ni mucho menos algo que no esté mandatado ya en nuestra ley.

No sólo el consumo medicinal de la mariguana ha enfrentado un lento camino en la Corte, también el lúdico. Pese a que ya hay jurisprudencia sobre el tema, los amparos hasta ahora otorgados en la SCJN han sido omisos en puntos como la producción de semillas, de la planta misma, su procesamiento y comercio.

Ministros como Eduardo Medina Mora han expresado sus reticencias a que sea la SCJN quien tenga que definir las políticas públicas sobre la mariguana, pues afirman que esto no corresponde al Poder Judicial.

Sin embargo, para Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia y uno de los primeros en obtener un amparo para el consumo lúdico de la mariguana, es perfectamente legítimo que el Poder Judicial marque las directrices, ante la falta de acciones de los otros dos poderes.

No solamente debe, sino que es obligatorio, porque es parte de sus tareas guiar que las acciones que se realizan por los otros dos poderes siempre sean dentro de los cánones que la Constitución mandata. A mí me parece que eso no es optativo, es obligatorio, afirmó Torres Landa.

Para Andrés Aguinaco Gómez Mont, uno de los abogados que ganó los primeros amparos para el consumo de mariguana, el balón ya no está en la Suprema Corte.

Recordó que desde el 13 de febrero pasado se notificó al Congreso de la Unión del trámite de la Declaración General de Inconstitucionalidad, basada en la jurisprudencia de la SCJN que declaró inválida la prohibición del consumo lúdico de mariguana.

Con esto, dijo, comenzó a correr el plazo de 90 días para que se legalice el consumo de la hierba, sin embargo, como para este efecto sólo se contabilizan los días laborables de los periodos ordinarios de sesiones del congreso, dicho plazo vencerá hasta el 5 de noviembre próximo.

Aguinaco Gómez Mont confió en que, para esa fecha, el Congreso ya haya aprobado alguna de las muchas iniciativas que se han presentado sobre el consumo de mariguana.