Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana Morena buscará actualizar el padrón de militantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 5

Con la cuenta regresiva de cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el próximo 20 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, encabezado por Yeidckol Polevnsky, anunció que esta semana comenzará con una reafiliación de su padrón para actualizarlo antes del proceso interno.

Aunque aún no se emite la convocatoria oficial para la realización de las asambleas distritales que definirán a los congresistas locales y nacionales que, a su vez, serán quienes elijan a los nuevos dirigentes a escala nacional y en cada entidad, se prevé que uno de los requisitos para contender por algún cargo sea estar dentro del padrón.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un padrón oficial reportado por Morena de 319 mil 449 militantes. En la lista aparecen Yeidckol Polevnsy y Bertha Luján, quienes buscan la dirigencia nacional del partido, pero no aparece el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, ni el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes también buscan la dirigencia.

En distintas ocasiones, Polevnsky ha señalado que el padrón de Morena es más amplio, pero el ex secretario de organización, Gabriel García, sólo registró una lista acotada, y muchos de los que sí estaban afiliados no se reflejaron.

Estamos trabajando para hacer un programa lo más rápido posible para poder verificar que estén realmente los afiliados a Morena, indicó Polevnsky.

La reafiliación es contraria a lo que ordenó el Consejo Nacional del partido encabezado por Bertha Luján, el cual acordó que se remitirá un padrón de más de 3.1 millones de militantes. Polevnsky estimó que el padrón es en realidad de 1.7 millones, por lo que desconfió de la lista a la que hizo referencia el consejo.

Este es el problema más grande que tenemos, estamos trabajando para cumplir en tiempo y forma, pero no nos han entregado el padrón. Otra grave es que la lista se cerró con un millón 800 mil militantes menos, pero en el Consejo Nacional pasado se les ocurrió decir que era de 3 millones 100 mil, estamos hablando de millón y medio más y, ¿cómo va a aumentar si estaba cerrado el registro de afiliación?, agregó la actual secretaria general en funciones de presidenta del CEN.