Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rosario Robles: hablaron las piedras // No más concesiones en minería // Pigmentocracia

U

na revelación de Juan Manuel Portal, ex auditor superior de la Federación, confirmó lo que ya conocíamos: Enrique Peña Nieto y algunos miembros de su gabinete sabían de los presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social, por los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha imputado a Rosario Robles. Por organigrama, uno de esos funcionarios es el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray. Hasta ahora su nombre casi no ha salido embarrado en ninguno de los escándalos de corrupción. Sin embargo, a partir de esta semana su suerte podría comenzar a cambiar. Anunció recientemente que fue incorporado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Eso implicaría que cambie su residencia a Boston. Allá cuenta con la amistad de Jared Kushner, el yerno de Trump, a quien por instancias de Videgaray el gobierno mexicano le otorgó la condecoración Águila Azteca, en un episodio tocado por la polémica.

Las piedras hablaron

Hoy continuarán las diligencias en la FGR en torno al caso Rosario Robles. Sus abogados pidieron tiempo para preparar pruebas de descargo. Hasta ahora la fiscalía sólo la acusa de un delito que no amerita prisión –ejercicio indebido del servicio público–, pero esa condición puede cambiar en las siguientes horas. La mujer ha terminado de ser la ex de muchas situaciones, tanto en su carrera política como personal. ¿Será determinado esta semana su futuro? Algunos son datos de su pasado reciente:– En octubre de 2018 compareció en la Cámara de Diputados por última vez como funcionaria del gobierno por su presunta participación en el desvío de recursos documentado en la estafa maestra.

– Ante diputados, Robles presumió tener una trayectoria limpia y retó a los legisladores: Que me busquen hasta por debajo de las piedras. Para su infortunio, las piedras hablaron. Tres de sus antiguos colaboradores han hecho declaraciones en la FGR que la comprometen.

– Si el PRI o el PAN hubieran ganado las elecciones presidenciales, ahí hubiera terminado la historia. En dos transiciones priánicas ningún funcionario de alto nivel fue tocado ni con la hoja de un expediente. Pero ahora no fue así. Diez meses después, la nueva FGR la citó a comparecer. Las piedras habían resultado soplonas.

– La FGR acusa a Rosario por el desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu. El delito –ejercicio indebido del servicio público– no amerita cárcel, pero en el curso de las diligencias pueden configurarse otros.

– Este lunes la múltiple ex comparecerá nuevamente, su defensa trabajó el fin de semana en la preparación de elementos de descargo.

No más concesiones mineras

En Zacatecas, López Obrador dijo algo que sacará ronchas al sector empresarial minero: 1) No se cancelarán las concesiones actuales, pero tampoco se entregarán nuevas. Ya tienen en su poder 80 millones de hectáreas. Pasarán varias generaciones antes de que las terminen de explotar. 2) Las compañías deben pagar a los trabajadores los mismos sueldos que en Estados Unidos y Canadá.3) También mencionó el respeto que deben darle al medio ambiente. Las compañías mineras reaccionarán seguramente con los argumentos de que no hay confianza para invertir. En realidad sólo se trata de que cumplan con la ley.

Ombudsman social

Asunto: la tasa de interés

Quisiera que me orientara en qué banco hacer una inversion a plazo fijo. Yo tenía pensado hacerlo en Famsa Ahorro, porque dan el 9%, menos impuesto federal, y es el que más intereses me da, pero quisiera saber si es seguro invertir ahí.

Amado Adame Danell

R: En varios países la tasa de interés es negativa, es decir, en vez de pagarle al ahorrador, el banco le cobra por guardar su dinero. Así que 9 por ciento es aceptable, tomando en cuenta que la inflación es de poco menos de 4 por ciento. En cuanto a seguridad, verifique en el banco y Condusef el porcentaje de cobertura del IPAB.

Twiteratti

Ser gente bien te permite: conseguir trabajo y mejor sueldo; ser aceptado en la familia de tu pareja y no ser considerado sospechoso sólo por cómo te ves. Y ser gente bien depende muchas veces de tu color de piel. Eso, estimados tuiteros, se llama pigmentocracia.

@MiguelMezaC

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/