Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El empaque, herramienta de identidad del músico, afirma Laura Varsky
Foto
Tenemos la necesidad de analizar una obra musical, estar dispuestos a generar un vínculo con ella, luego crear un sistema de identidad que la interprete, represente y complete en su traducción al plano gráfico, explica la diseñadora.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. a11

Especialista en diseño de portadas de discos y ganadora del Grammy Latino a directora de arte, la argentina Laura Varsky expresó que su pasión de vida y profesional ha estado relacionada con el gran universo visual que permite trabajar con el sonido.

El sonido como materia prima en el campo discográfico, subrayó, deja un enorme espacio para pensar y desarrollar drásticamente; eso es muy inspirador y, al mismo tiempo, permite trabajar con algo que no se hace con la música, lo cual es la visualidad, que da vida a un objeto.

Para Varsky, contrario a lo que se piensa, la distribución digital de contenidos musicales ha potencializado al empaque físico como herramienta de diferenciación e identidad de todo músico.

Sostuvo: “el packaging ha dejado de ser una necesidad para ser una particularidad. Los artistas han sabido reconocer en éste un eslabón fundamental dentro de la construcción de su narrativa visual”, señaló la experta a La Jornada.

Ahora más que nunca tenemos la necesidad de analizar una obra musical, estar dispuestos a generar un vínculo con ella, luego crear un sistema de identidad que la interprete, represente y complete en su traducción al plano gráfico.

Incursión en varios campos

Varsky ha incursionado en los mundos editorial, de la publicidad y la animación. Desde los 16 años supe que deseaba ser diseñadora.

Actualmente también es especialista en la ilustración aplicada a productos, además de miembro fundadora del colectivo de artistas y diseñadores de superficies With Love From Argentina.

Varsky admitió que el contacto con el autor y su disposición de tiempo son imprescindibles en su proceso creativo. De hecho, es más importante el trato con el músico que con la obra, porque en ese intercambio de ideas aparece el dato que me indica hacia dónde ir. Incluso éste surge de manera espontánea al hablar de películas, lecturas o de cualquier otra cosa.

Varsky ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires, sin dejar de lado conferencias y workshops que imparte en distintos países.

Con el tema sobre las cajitas de música y la identidad visual en el mercado del disco impartirá una conferencia en la que analiza el proceso de trabajo de múltiples proyectos en diversos niveles de complejidad, en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), a las 14 horas, el 30 de agosto en el salón Clementina Díaz y de Ovando en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), avenida del Imán 10, Ciudad Universitaria.