Economía
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 14% a Pemex recursos para exploración y producción

Invertirá $219 mil 630 millones en 10 de 22 campos prioritarios

Foto
▲ Pozo petrolero Madrefil Uno, ubicado en Cunduacán, Tabasco.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 22

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado inversiones al área de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 219 mil 630 millones de pesos para explotar 10 de los 22 campos prioritarios de esta administración. La cifra es 14 por ciento mayor a lo gastado por la petrolera hasta el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con cifras oficiales.

La CNH ha informado sobre la autorización de 10 planes para explorar pozos ubicados Tabasco, Veracruz y Campeche, que están, en su mayoría, en aguas someras, mientras otros se encuentran en tierra. Se trata de los campos Xikin, Chocol, Esah, Cheek, Cahua, Ixachi, Uchbal, Manik, Mulach y Octli, por un total de 11 mil 327 millones de dólares (219 mil 630 millones de pesos).

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo trimestre del año Pemex ha gastado 192 mil 600 millones de pesos, monto 3.1 por ciento menor o 38 mil 299 millones de pesos menos a lo autorizado en el presupuesto.

El jueves pasado la CNH aprobó a la petrolera los planes de extracción para el campo Octli, que se encuentra en aguas someras frente a las costas de Veracruz y Tabasco, en el cual se invertirán 330 mil millones de dólares.

Esta asignación es una de las 22 prioritarias de la actual administración, con el fin de revertir la caída de la producción petrolera en el país, que hasta junio pasado tuvo una baja de 8.5 por ciento comparada con el mismo mes pero de 2018.

Así, Pemex pretende desarrollar los campos Jaatsul, Suuk, Teekit, Koban, Hok Mulach, Xikin, Esah, Cheek, Cahua, Uchbal, Manik, Tlacame, Tetl, Pokche, Octli, Onel, Yaxche (todos estos en aguas someras), Ixachi, Chocol, Cibix y Valeriana (estos cuatro en tierra), los cuales podrían producir más de 300 mil barriles diarios de petróleo.

De esta forma, Ixachi es el campo que requerirá la mayor inversión total por la petrolera, con un monto que asciende a 6 mil 404 millones de dólares o 124 mil 173 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la CNH. Se ubica a 72 kilómetros del puerto de Veracruz y es el mayor descubrimiento terrestre en los últimos 25 años, según la petrolera.

Xikin es la asignación que cuenta con el segundo monto más grande de inversión, que asciende a mil 929 millones de dólares o 37 mil 403 millones de pesos. Este campo se encuentra en el litoral de Tabasco.