Economía
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube fortuna de los Walton 4 millones de dólares por hora
Foto
▲ La multinacional cuenta con 11 mil tiendas en 28 países.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 21

El 0.1 por ciento de las familias más adineradas de Estados Unidos controla actualmente más riqueza que en cualquier otro momento desde la Gran Depresión de 1929. Entre ellas, los Walton, considerados los más acaudalados del mundo, según el más reciente listado de Bloomberg sobre los 25 clanes con mayor concentración de patrimonio.

Propietarios de la cadena de supermercados Walmart, los Walton poseen una riqueza que crece 4 millones de dólares por hora, mientras uno de sus socios –como se denomina a los trabajadores de esas tiendas– gana un salario mínimo de 11 dólares en el mismo lapso, 364 mil veces menos.

Eso, en Estados Unidos. Pero la cadena tiene 11 mil tiendas ubicadas en 28 países. Fuera de su nación, México es el segundo mercado más importante para el negocio de los Walton, donde el salario mínimo por día es de 102 pesos y 68 centavos, aproximadamente 5.3 dólares.

Los 25 clanes más ricos del mundo controlan casi 1.4 billones de dólares en riqueza, 24 por ciento más que en 2018, según los cálculos de Bloomberg, es decir –en un entorno de desaceleración mundial que organizaciones internacionales han advertido al menos desde hace un año–, sumaron 250 mil millones de dólares, producto de tasas de interés ultrabajas, recortes de impuestos, desregulación e innovación, explica la publicación.

Entre las familias más ricas del mundo, nueve son de Estados Unidos. De hecho, monopolizan los tres primeros lugares. En un año la fortuna de los Walton aumentó 39 mil millones de dólares y con ello suman 191 mil millones de dólares a la fecha. Tras ellos, los Mars, propietarios de la marca homónima que se dedica a hacer alimento, con una riqueza de 126 mil 500 millones.

En tercer sitio están los Koch, quienes a través de Koch Industries –conglomerado que entre sus negocios se dedica a la refinación y distribución de petróleo, a la fabricación de fertilizantes, productos químicos, ganadería y finanzas–, a mediados de 2019, se estima que tienen una fortuna de 124 mil 500 millones de dólares.

Bloomberg agrega que la medición excluye a aquellos clanes –como los Rothschild o Rockefeller– en los que la fuente de riqueza es demasiado ambigua y opaca como para ser valorada.

Si bien los países que concentran mayores castas con alta concentración de riqueza son Estados Unidos, Francia y Alemania, este año se incorporaron al listado la familia Al Saud, de Arabia Saudita; Chearavanont, de Tailandia; Hartono, de Indonesia, y Johnson (Fidelity), de Estados Unidos.

Tales cifras son evidencia de que el capitalismo necesita ser reparado. La desigualdad se ha convertido en tema político explosivo, desde París hasta Seattle y Hong Kong, consigna Bloomberg en la voz de especialistas.

La publicación expone cómo los herederos de capital amasan fortunas con el trabajo realizado por otros en sus empresas y recupera el debate de fijar impuestos al patrimonio.