Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Plácido Domingo y Michael Nyman el Premio Batuta

El tenor español y el compositor británico, entre los 10 artistas reconocidos

Foto
▲ En un acto solemne en el Instituto Cultural México-Israel se anunciaron los nombres de los galardonados de la primera edición del Premio Batuta, quienes recibirán el reconocimiento a la excelencia y trayectoria el 5 de octubre. En la imagen superior, el intérprete español y sobre estas líneas Michael Nyman.Foto archivo y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 9

El tenor español Plácido Domingo y el compositor británico Michael Nyman figuran entre los 10 galardonados de la primera emisión del Premio Batuta, reconocimiento internacional con el cual la comunidad musical del mundo rinde homenaje a la excelencia y la trayectoria de sus integrantes.

El anuncio fue realizado ayer en un acto solemne efectuado en el Instituto Cultural México-Israel AC, en la capital de la República, en el cual se informó que la ceremonia de entrega tendrá lugar el 5 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el contexto de un magno concierto de Coros de México Orquesta Sinfónica.

El premio consiste en una batuta de oro de 24 kilates y con él se reconoce a compositores, directores de orquesta e intérpretes de cualquier nacionalidad que han entregado su vida a la música clásica con mínimo de dos décadas de trayectoria.

Tokio, la próxima sede

Impulsor de esta iniciativa, el director René Platiní informó que este galardón se entregará en adelante en cuatro ocasiones durante el año en diferentes naciones, siendo Tokio, Japón, su próxima sede.

El fundador de Coros de México Orquesta Sinfónica precisó que se visitaron diferentes instancias para proponer de manera conjunta a los candidatos, al tiempo de que se realizó un estudio sobre la preferencias en este género musical, del cual se desprendió que se encuentra en la cúspide de todas las músicas.

Ello, enunció, por ser la música que cosecha una luminosa historia, de siglos, con grandes logros para la humanidad, por lo que se hacía necesario el premio al músico clásico, de partitura, por mérito propio.

Al anuncio, durante el cual se realizó una sesión musical con una orquesta de cámara, asistieron algunos de los premiados, entre ellos los directores de orquesta Enrique Bátiz, Carlos Esteva y Lizzi Ceniceros, así como la soprano Irasema Terrazas y el actual director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez de la Peña.

Otros de los galardonados son el flautista Horacio Franco, el actor Mario Iván Martínez y el director de orquesta José Areán.