Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal no tiene registro de cuentas bancarias de El Chapo: UIF

Se investiga con autoridades de EU la fortuna de Guzmán Loera para establecer con certeza la cuantía de la misma: Morena

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 14

El gobierno federal no tiene registro de cuentas bancarias a nombre de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo y por ello tampoco ha iniciado ningún proceso administrativo tendiente a bloquear algún depósito del narcotraficante condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Esa fue la respuesta escueta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente. Ese órgano del Congreso pidió un informe pormenorizado sobre el monto y destino de los bienes muebles e inmuebles interceptados o decomisados a Guzmán Loera, en México o en el extranjero.

La petición la formuló la Permanente, a principios de julio a Hacienda y a la Fiscalía General de la República, previo a la conclusión del juicio del ex líder del cártel del Golfo.

Luego de la condena del narcotraficante, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México reclamaría parte de la fortuna confiscada a El Chapo Guzmán, petición que avalaron todas las fuerzas políticas.

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, dijo que la fortuna de Guzmán Loera está envuelta en un mito, pero resaltó que la UIF, en colaboración con autoridades estadunidenses, está investigando cuentas bancarias y bienes del narco, así como su red de lavado de dinero, lo que permitirá establecer con certeza la cuantía de los mismos”.

Sin embargo, la UIF respondió a la Comisión Permanente que de la consulta efectuada en la base de datos con que cuenta resultó que no existe registro alguno de que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ni sus cuentas bancarias se encuentren incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas.

Por tanto, no existe ningún procedimiento administrativo ordenado por la UIF en contra de El Chapo, así como ninguna cuenta bancaria bloqueada a su nombre.