Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren juicio a policía por el caso del hondureño baleado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 12

Saltillo, Coah., Un juez de Saltillo vinculó a proceso penal a Juan Carlos N, policía de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila que mató a balazos a Marco Tulio, hondureño de 29 años que trató de tomar el tren rumbo a Piedras Negras acompañado por su hija de ocho años y otros centroamericanos.

El agente permanecerá preso en el Centro de Reclusión Social de esta ciudad durante los siguientes cinco meses, periodo establecido por el juez para escuchar los alegatos de la defensa y del ministerio público para preparar la sentencia. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a 60 años de prisión, dijo el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el juez de control vinculó a proceso a Juan Carlos N por homicidio calificado con ventaja. La noche del 31 de julio, el policía y cinco compañeros investigaban un caso de narcomenudeo en la colonia 5 de mayo, al sur de Saltillo y persiguieron a centroamericanos que habían dejado las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo para abordar el tren y dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Juan Carlos N disparó e hirió de muerte a Marco Tulio, quien perdió la vida ante la presencia de su hija.

La FGE informó que está abierta una investigación paralela al homicidio para determinar si los policías alteraron la escena del crimen al dejar una pistola cerca del cuerpo de Marco Tulio para simular que les disparó y sostener la teoría de que respondieron al ataque con fuerza letal.

La dependencia abundó que las investigaciones estarán abiertas a la revisión de organismos estatal y nacional de los Derechos Humanos.