Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC prepara acciones si no se rota presidencia en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 11

El partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtió que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que Morena apruebe una reforma para quedarse con la presidencia de San Lázaro.

En medio de la disputa por quién encabezará ese órgano, trascendió que el 21 de agosto se reunirá la dirección morenista para definir qué hará sobre el tema, esto es, si respetarán el acuerdo de hacer rotatoria la mesa entre los partidos o aprobarán cambios en la ley orgánica para quedarse los tres años de la legislatura.

La diputada Martha Tagle acusó que la diputada de Morena Dolores Padierna planteó la modificación de la citada legislación para quedarse con el control de la mesa directiva. Todos saben de su aspiración por presidirla, dijo.

En el caso de que se religiera a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de San Lázaro, señaló que por su condición de salud, el legislador cada vez está menos en el cargo, por lo que sería Padierna quien se quedaría con el control.

Tagle dijo esperar que Morena respete el acuerdo establecido al inicio de la legislatura para que se rote la mesa directiva.

Consideró que no son válidos los argumentos de Padierna Luna en el sentido de que la oposición pretende obstruir al gobierno. Lamentó que una persona que viene de la izquierda haga ese tipo de señalamientos, pues justo desde ese lado del espectro político se construyó la posibilidad de que la Cámara de Diputados tuviera una representación plural, donde las minorías tuvieran voz.

Al argumento de que PAN y PRI concentran 95 por ciento de los puestos directivos de San Lázaro y Morena sólo 5 por ciento, la diputada de Movimiento Ciudadano estimó que habría que revisar ese tema, pero eso está al margen de la presidencia de la Cámara.

En otro asunto, Ignacio Campos Equihua, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, calificó de acertada la sugerencia del jefe del Ejecutivo federal a los partidos políticos de renunciar a 50 por ciento del financiamiento público.

La oposición dice que se le quiere asfixiar, pero sólo fue un llamado respetuoso a la prudencia económica y a la racionalidad del gasto, pues en los hechos y no sólo en el discurso político, se acabaron los derroches, señaló.

Campos Equihua estimó justo que en una política de racionalidad de gasto los partidos se ajusten a medidas de austeridad.