Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS-Bienestar atendió a 4.5 millones de indígenas en 40 años de existencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 4

La titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, aseguró que en 40 años de existencia se atendió a 4.5 millones de indígenas en 3 mil 600 unidades médico rurales y 80 hospitales de segundo nivel en 19 estados.

Agregó que uno de los logros más importantes en la atención de la población indígena –entre ellos nahuas, mayas, mixtecos, tzeltales, tzotziles, zapotecos, mazatecos, totonacos, choles y purépechas– es que se logró reducir la mortalidad materno-infantil en pueblos indígenas vulnerables y de extrema pobreza, al pasar de 65.9 muertes maternas en 2007 a 19.5 en 2015.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó que IMSS-Bienestar fue la única instancia del sector salud que cumplió con el Objetivo del Milenio en 2015 de bajar 75 por ciento la muerte de mujeres a causa del embarazo, parto o puerperio, entre 1990 y 2015.

Indicó que la mayor concentración de los 32 pueblos indígenas atendidos se ubica en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Guerrero, Michoacán y Nayarit, donde se mantiene una interrelación de trato digno, respeto a su cosmovisión, usos y costumbres; para conjuntar la medicina alopática con la herbolaria.

Agregó que en IMSS-Bienestar las enfermeras hablan la propia lengua y hacen las veces de intérpretes entre médico y paciente; en un aprendizaje recíproco mediante talleres comunitarios de capacitación y herramientas para buenas prácticas en salud que se traducen en más acciones preventivas que curativas.

Entre los servicios que se ofrecen están las consultas de medicina general, salud materno-infantil, planificación familiar, vacunación, vigilancia de la nutrición de menores de cinco años y adultos mayores, infecciones respiratorias, así como tratamiento antiparasitario.

La red del programa incluye 184 brigadas de salud; 139 unidades médicas móviles; 45 centros de atención rural obstétrica ubicados en los pueblos originarios de difícil acceso, donde participan 6 mil 965 parteras rurales; los centros de atención rural del adolescente, en los que se imparten pláticas de educación sexual, orientación para evitar adicciones, violencia en el noviazgo y proyecto de vida.