Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: integrante de Los Porkys quedaría libre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los cuatro integrantes del grupo de jóvenes conocido como Los Porkys, acusados de agredir sexualmente a una menor, podría quedar libre en breve, luego de que un juez le reclasificó el delito que le imputa la fiscalía y le dio la sentencia más baja, de cinco años de prisión.

Cruz Alonso fue detenido en Madrid, España, en junio de 2016, acusado de pederastia agravada, por participar en la agresión sexual de una joven de 17 años, con identidad resguardada.

Según el relato, en enero de 2015 la menor fue introducida a la fuerza a un automóvil Mercedes Benz color negro, placas YKR-53-08, del estado de Veracruz.

En el vehículo, Cruz Alonso y otro sujeto, actualmente evadido de la justicia, le quitaron el teléfono y realizaron diferentes actos eróticos en contra de la voluntad de la chica y en detrimento de su integridad sexual, física y sicológica.

Le reclasifican delito y lo condenan a 5 años de cárcel

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado señaló a Cruz Alonso por el delito de pederastia agravada. Sin embargo, el juez que estudió el caso desestimó las agravantes presentadas por la dependencia: reclasificó el delito por el de violación sexual y le otorgó la sentencia más baja, de cinco años de prisión.

Con esta sentencia, el pasado 8 de agosto, Diego Gabriel y su abogado Edgar García Martínez se presentaron ante el juez primero de primera instancia del distrito judicial de Veracruz, Rubén Adrián Romero Maldonado, para solicitar que se le otorgue la sustitución de la pena privativa de libertad.

Según la legislación vigente, una persona sentenciada a cinco años de prisión puede obtener algún beneficio sustitutivo de la pena de prisión aplicable en el presente caso, procede concederle la sustitución de la pena privativa de libertad.

Para que surta efectos la concesión del beneficio aludido, deberá exhibir lo correspondiente a un cuarto de un salario mínimo general vigente en la época de comisión del delito, por cada día de prisión, siendo la cantidad de $70.10 (setenta pesos con 10 centavos moneda nacional), dice la ley.

Debido a que el beneficio de la libertad bajo caución ya fue solicitado por la defensa de Cruz Alonso, se espera que en cualquier momento concluya el trámite correspondiente y pueda quedar en libertad.

En tanto, la fiscalía, encabezada por Jorge Winckler, interpuso un recurso de apelación tanto por la fiscalía como por el representante de la adolescente agraviada de identidad reservada.