Capital
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se indaga si personal del C5 colaboró en robo a Casa de Moneda
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, afirmó que se indaga si algún operador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) está involucrado en el robo a la Casa de Moneda, pues al momento del asalto la cámara más cercana estaba fija hacia otro lugar.

Agregó que se desconoce si hubo algún infiltrado que proporcionara información a los asaltantes, pero si así fue, las puertas están abiertas para que se haga la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que sabemos es que una cámara no apuntaba justo a la Casa de Moneda, sino hacia otro lado, y para cualquier revisión pedí al director del C5 –Juan Manuel García Ortegón– que hiciera toda una investigación por si hay algún operador que pudiera estar involucrado”.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que el director del sector Ángel-Zona Rosa, José Luis Cervantes, fue destituido no sólo por el robo a la Casa de Moneda, sino por otros casos de operación deficiente.

Explicó que la destitución se dio tras recordar que hubo otro caso ese mismo día a dos cuadras, en un intento de asalto a un repartidor.

El jefe de la policía local refrendó que la dependencia da seguimiento a la indagatoria a cargo de la FGR, particularmente con acciones de videosupervisión con el C-5.

El pasado martes tres sujetos armados asaltaron la Casa de Moneda de México y se llevaron el equivalente a más de 55 millones de pesos. El robo tuvo lugar a las 9:35 de la mañana, cuando los delincuentes ingresaron tranquilamente para llevarse mil 567 centenarios, los cuales guardaron en una maleta, y salieron tras someter al vigilante de seguridad privada, quien declaró ser ex militar, y a dos empleados.

En otro caso, ayer a las 10 de la mañana dos sujetos con chalecos de limpia del gobierno amagaron con armas de fuego al encargado de la casa de cambio Exe, en la colonia Condesa, quien de inmediato pidió a gritos auxilio. Los sujetos huyeron al percatarse de que los transeúntes comenzaban a acercarse.