Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega huelga sindicato mayoritario de la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 15

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que en la dependencia federal pueda haber una huelga, en contraste con lo que explora llevar a cabo el Sindicato Independiente Nacional y Conexos de Trabajadores de la SRE de no ser reinstalados 12 de sus agremiados que fueron despedidos la semana pasada, al ser éste el gremio minoritario.

La líder del sindicato independiente, Alma Delia Olvera Acosta, indicó que fue injusto el despido de una docena de trabajadores que estaban agremiados con ellos, por lo que exploraban la posibilidad de suspender actividades.

Con base en la Reforma Laboral del día 1 de Mayo y en la cual se indica (que) la conformación de un sindicato la pueden llevar a cabo con 20 trabajadores y eso conlleva a todos los derechos, entre esos la huelga, dijo Olvera Acosta.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores explicó que la cancillería cuenta con más de mil 100 empleados de base, de los cuales, cerca de 97 por ciento se encuentran afiliados a este grupo. En tanto, expresaron que no tenían intención de respaldar el paro mencionado.