Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México hace un llamado a la ONU para condenar ultrajes contra migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 12

El gobierno de México, por conducto de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, llamó a las agencias y mecanismos que conforman el sistema de Naciones Unidas a condenar enérgicamente aquellas políticas nacionales que afectan las garantías esenciales de los migrantes y solicitantes de protección internacional.

Estas declaraciones fueron hechas en Ginebra, Suiza, durante la sustentación del Informe XVIII-XXI Consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial. Delgado agregó que dichas políticas han creado grandes presiones a las instituciones mexicanas.

Como parte del discurso ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, la funcionaria hizo un llamado también a promover un esquema de responsabilidad compartida y cooperación internacional para atender integralmente la migración que atraviesa por México.

Por otro lado, reconoció que en el país, la población en general, y en particular los grupos de población en situación de vulnerabilidad, enfrentan condiciones adversas y estructurales para ejercer sus derechos. Expuso que, para hacer frente a esta situación, el Estado mexicano trazó una ruta fortalecer y hacer efectiva la protección de los derechos y las libertades fundamentales. El encuentro internacional culmina mañana.