Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan unos 7 mil productores
Foto
▲ Organizaciones campesinas marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 10

A 140 años del natalicio de Emiliano Zapata, ayer integrantes de organizaciones campesinas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador establecer un diálogo institucional, constructivo y respetuoso para solucionar los principales problemas del campo y se quejaron por la aprobación en Tabasco de la llamada ley garrote.

Vamos a dialogar para el campo rescatar, Atención y solución, no más descalificación, fueron algunas de las consignas coreadas.

En la magna jornada de protestas, las agrupaciones exigieron al mandatario que cese la campaña de denostación que, dijeron, ha emprendido en su contra y aseguraron que ellos no han sido gestores de recursos gubernamentales ni han vivido del presupuesto.

Con una convocatoria menor a la presupuestada, pues se calcula que en las protestas en la Ciudad de México participaron unos 7 mil productores, expusieron la urgencia de reformar el artículo 27 neoliberal y con ello echar atrás la reforma salinista.

Reiteraron que el Presidente se equivoca en su diagnóstico acerca de los motivos que impulsan las movilizaciones, pues aseguraron que su intención no es pedir dádivas, sino exigir presupuesto para financiar proyectos productivos para el campo y terminar con los subejercicios en el sector.

Las protestas convocadas no fueron fruto de un movimiento unitario, ya que por una parte el Frente Auténtico del Campo (FAC) realizó plantones en diversos puntos, mientras que El Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente (CAP) determinaron marchar por la avenida Reforma hacia el Monumento de la Revolución.

No obstante la división confiaron en que finalmente se establezca una alianza campesina que logre negociar con el gobierno.

Las manifestaciones comenzaron cerca de las 6:30 de la mañana.

Un grupo del FAC protestó a las afueras de la Bolsa Mexicana de Valores donde impidió la entrada de los trabajadores. Aunque se había anunciado que el plantón –que desde hace semanas tiene este movimiento frente a Palacio Nacional– se reforzaría, por la mañana de ayer las carpas instaladas lucían semivacías.

Luego de marchar por Reforma, los contingentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de El Campo es de Todos y del CAP realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución.