Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Seguro Popular no mejoró condiciones de salud, señalan en foro

La Ssa mantendrá rectoría del sector, afirma Asa Laurell en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 6

Hasta la fecha, no hay evidencia de que el Seguro Popular haya mejorado la salud de la población a la que estaba dirigido o se haya cumplido la promesa de universalizar el acceso a ese derecho humano, dijo ayer Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Al continuar las audiencias de parlamento abierto para la creación del instituto de salud para el bienestar en la Cámara de Diputados, destacó que tampoco hay prueba de que durante los 15 años en que ha operado ese mecanismo hayan mejorado las condiciones de la población indígena o rural.

Agregó que no hay prueba de avance en un conjunto de padecimientos prevenibles, como la diabetes, cuya tasa de mortalidad pasó de 46.7 en 2003 a 93.8 en 2018.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, aseguró que el papel de la Secretaría de Salud como rectora del sector, se mantendrá íntegro. Ante diputados y especialistas, informó que se ha detectado una construcción irracional y no planeada en el rubro, por lo que se requiere coordinar de la manera más eficiente la edificación y el equipamiento.

Sobre el precio del nuevo modelo de salud, dijo estar consciente de que la propuesta va a tener un costo creciente, por lo que se trabaja de cerca con la Secretaría de Hacienda para definir cómo acceder a recursos en un contexto de transparencia y evaluación sistemática.

A su vez, Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, señaló que el instituto de salud para el bienestar permitirá que la atención médica se planeé de manera coordinada con la Secretaría de Salud.

El modelo que tendrá es semejante al del Seguro Social, con asignación de un médico familiar para cada derechohabiente, explicó.

Cisneros Luján expuso que el Seguro Popular legalizó la desigualdad, pues quienes están inscritos reciben atención sin desembolsar recursos sólo en caso de padecer las enfermedades consignadas en el catálogo de servicios.

El Fondo de Gastos Catastróficos deja fuera muchos padecimcientos, entre los que se encuentran diversos tumores, fracturas y afecciones renales, subrayó la funcionaria.

De los 12 mil 643 males incluidos en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, el Seguro Popular sólo cubre 2 mil 102. La diferencia representa 83.3 del total de claves. Así se mide la exclusión, enfatizó.