Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pakistán descarta una guerra con India por Cachemira
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 25

Islamabad. Pakistán descartó este jueves el uso de la fuerza frente a India, que el lunes pasado revocó la autonomía constitucional de la parte de Cachemira que controla y que Islamabad reivindica. Además, anunció la suspensión de la conexión ferroviaria entre Lahore y Nueva Delhi.

Examinaremos opciones políticas, jurídicas y diplomáticas, declaró el canciller Shah Mehmood Qureshi en rueda de prensa en la capital paquistaní.

Islambad anunció antier la expulsión del embajador indio en Pakistán, la llamada a consultas a su representante diplomático en Nueva Delhi y la suspensión del comercio bilateral, medida más bien simbólica dados los limitados vínculos mercantiles entre ambos países, que se enfrentaron en tres guerras, dos de ellas por la disputa de Cachemira.

En el mismo tenor, el ministro de Ferrocarriles, Rashid Ahmed, dijo que Pakistán aboga por la paz, pero si se lanza una guerra contra nosotros será la última, al anunciar la suspensión del tren Samjhauta, que conecta Nueva Delhi con Lahore.

El primer ministro de India, Narendra Modi, acusó a Pakistán de usar el apartado de la Constitución india sobre el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira para instigar la violencia, el separatismo y la corrupción en la región. Aseguró que en las últimas tres décadas en esta región fallecieron casi 42 mil personas.

Mientras, más de 500 personas han sido detenidas en Cachemira desde el estallido de la crisis.