Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 70 años de su creación, el Instituto Andrés Soler es un centro estable y consolidado

Se cumple el objetivo: crear grandes seres humanos para tener excelentes artistas, dice Fernando Rivera

Foto
▲ La generación 2016-2019 se gradúa con la puesta en escena de Las embarazadas, en el teatro Pedro Infante, de la academia.Foto Instituto Andrés Soler
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 9

El 11 de junio de 1951 se fundó el Centro de Arte Escénico del Instituto Andrés Soler. Ahora, a casi siete décadas de distancia, su director, Fernando Rivera, asegura a La Jornada que se encuentra estable y consolidado. Estamos encaminados con un objetivo prioritario: crear grandes seres humanos para tener excelentes artistas.

Hace casi 70 años, el primer actor Fernando Soler estaba ocupado debido a la intensa demanda en el cine mexicano, por lo que delegó a su hermano Andrés la dirección del instituto que recién se había fundado; accedió y mantuvo esa responsabilidad durante 18 años, hasta poco antes de su muerte.

Como director de la academia, Andrés Soler imprimió ímpetu y dedicación; dio gran impulso al desarrollo de talento y consiguió excelentes resultados desde los primeros años, explicó Rivera.

Recordó lo que pocos saben, que los célebres artífices de ese proyecto, sentados alguna vez en un café de chinos, idearon la creación de lo que sería esta institución especializada en la actuación: Jorge Negrete, José Ángel Espinoza Ferrusquilla y el hermano del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Desde entonces, actores como Verónica Castro, Julio Alemán, Daniela Romo, Alberto Estrella, Angélica María, Ana Luisa Peluffo, Héctor Suárez y Ana Bertha Espín son algunas de las estrellas egresadas del Instituto Andrés Soler, que celebra su 68 aniversario.

La institución, que fue dirigida en sus inicios por los legendarios hermanos Soler, tuvo como sede primero una casona en la colonia Roma, pero después del terremoto de 1985 se establecieron en la Navarte, de eso ya hace más de 25 años.

Sin duda, dijo, se ha cumplido con su principal objetivo: formar y capacitar a jóvenes artistas para las diferentes áreas del arte dramático. En esta escuela se han preparado excepcionales artistas para teatro, cine, radio, doblaje y televisión, y ha da como resultado un sinfín de talentos que a lo largo de este tiempo han estelarizado diversas puestas en escena, películas y telenovelas.

Legado de actuación y dirección

Entre una lista interminable de actores que tuvieron como alma mater este instituto figuran Éric del Castillo, Beatriz Moreno, María Sorté, Mónica Miguel, Florinda Meza, Raquel Garza, Jacqueline Andere,Victoria Ruffo, Ernesto Laguardia, César Bono, José Elías Moreno, Laura Zapata, Lorena Velázquez, Roberto Blandón, Raquel Pankowsky, Mayahuel del Monte y Ricardo Hill.

Mientras en la dirección han dejado un legado Fernando Warner, Luis Gimeno, Miguel Córcega, Javier Rojas y la vigente presidenta del instituto, Bárbara Gil.

Ahora, después de 27 años, adelantó Rivera, retomamos la Compañía de Teatro Andrés Soler, aquí mismo, en la escuela en la cual apoyamos a los alumnos en su formación y a los egresados para impulsarlos. La institución siempre se ha preocupado por no soltar a sus promesas; además, les enseñamos a formar compañías y a vender teatro, así como a gestionar el arte escénico a través de los institutos de cultura, lo cual los pone en la vitrina, los proyecta y no salen sin trabajo.

La academia ofrece conferencias, mantiene alianzas con otras instituciones, participa en festivales y realiza la graduación de sus alumnos con puestas en escena.

Los egresados de la generación 2016-2019 presentan el montaje Las embarazadas en el teatro Pedro Infante, de esa institución, durante nueve semanas, con funciones los sábados de agosto y septiembre a las 20 horas.

La trama gira en torno a Mirta y Marta, preñadas de simpatía y locura, que llevan a un viaje por el Canal de la Mancha, donde evocan recuerdos, vivencias y sensaciones.

Renato de la Riva, director de la obra y maestro de la institución explicó: Tenemos la idea de hacer teatro de repertorio, lo cual se inicia con esta obra y permite a los actores manejar diversos personajes, algo positivo para los alumnos.

Este mes se impartirá el curso de selección para iniciar clases en septiembre.