Economía
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas al mayoreo de camiones de carga y pasajeros caen 50%
Foto
▲ Durante el primer semestre del año se comercializaron mil 649 vehículos pesados en México.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 22

La venta al mayoreo de camiones de carga y pasajeros se desplomó más de 50 por ciento durante julio a tasa interanual. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostuvo que la caída de ventas en las agencias fue de 54 por ciento, la mayor desde 2007, y la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que el retroceso fue de 50.1 por ciento, porque se comercializaron mil 649 vehículos pesados y comerciales en todo el país, frente a los 3 mil 349 de julio de 2018.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, destacó que la caída en las ventas al mayoreo fue porque en julio se agotó la elevada demanda de camiones impulsada por el avance de la tecnología ambiental, ya que desde el 19 de febrero se publicó la norma oficial mexicana 044 (NOM 044), referida a las emisiones máximas permisibles de contaminantes en los vehículos con motores a diésel, cuya entrada en vigor ocurrió en la penúltima semana de abril.

Se trata de un fenómeno en el que los transportistas, ante la inversión que supone adquirir vehículos pesados con nueva tecnología, renuevan su flota con la tecnología vigente, y no con la nueva, ya que no existen incentivos suficientes para hacerlo. Derivado de lo anterior hemos ajustado nuestras proyecciones para fin de año ya que, como lo demuestran las cifras de este mes, resultará muy complicado crecer al ritmo que se logró en el primer semestre, advirtió el dirigente.

En total, las ventas acumuladas al mayoreo del sector llegaron a 27 mil 189 unidades entre enero y julio, 32.6 por ciento más a las 20 mil 501 unidades vendidas en el mismo lapso del año pasado. La AMDA coincidió con el aumento porcentual aunque presenta leves diferencias en los números absolutos y, según la ANPACT, se debe a que ésta contabiliza todos los segmentos de vehículos pesados.

No obstante la aguda caída de la venta al mayoreo en julio, colocándolo como el mes más bajo registrado desde 2007, en cifras acumuladas el desempeño del mercado al mayoreo sigue avanzando a doble dígito gracias a los fuertes avances observados de febrero a junio de este año, indicó la AMDA. Prevé qué las ventas, tanto al menudeo como al mayoreo, de vehículos pesados y de pasajeros se moderen en los meses que restan de este año.