Economía
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el primer semestre creció 12.6% el ingreso de divisas por turismo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 21

México incrementó sus divisas por concepto de turismo internacional durante el primer semestre, a pesar de la caída en las llegadas de viajeros con residencia en Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia el país.

Las divisas por turismo internacional ascendieron a 13 mil 42.4 millones de dólares entre enero y junio pasado, una variación al alza de 12.6 por ciento frente a igual periodo de 2018, según reportes del Banco de México (BdeM) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicha cantidad es el resultado del gasto generado por los viajeros internacionales con pernocta (turistas) y sin pernocta (excursionistas).

El incremento en las divisas internacionales permitió que el superávit de la balanza turística se incrementara 34.2 por ciento a un total de 8 mil 437.9 millones de dólares. Este indicador es el saldo de los ingresos de divisas contra la salida de dólares por turismo nacional, el cual, en el primer semestre, se ubicó en 4 mil 604.4 millones de dólares, un desplome de 13 por ciento en comparación con el periodo de enero a junio de 2018, de acuerdo con el Banco de México.

Comparado con otros sectores, el saldo comercial de los productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales fue superavitaria en 5 mil 273 millones de dólares entre enero y mayo, mientras la balanza de productos petroleros mostró un déficit de 8 mil 754 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

El saldo de la balanza turística es el más elevado para un primer semestre desde que existen registros en el BdeM, a partir de 1980.

El gasto promedio de los turistas, que es uno de los rubros de mayor importancia, subió 12.2 por ciento a un total de 927.78 dólares en los primeros seis meses del año.

Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la potencia turística de un país debe medirse con base en el promedio de gasto del turista y de la derrama económica.