Economía
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exenciones fiscales causan merma de $870 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 19

El presupuesto de gastos fiscales estimados para 2020 ascienden a poco mas de 870 mil millones de pesos, monto que el gobierno deja de recaudar por los diversos tratamientos impositivos, según los cálculos preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este monto equivale a 15 por ciento del presupuesto total de una año, que en 2019 es de 5.8 billones de pesos.

Los gastos fiscales son una estimación de los ingresos que potencialmente deja de recaudar el erario federal, en el cobro de distintos impuestos, conforme al marco legislativo del sistema tributario mexicano, en virtud de la aplicación de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales de tributación.

De las diversas bondades y facilidades fiscales, la deducción de los impuestos sobre la renta empresarial, al valor agregado y de la renta de personas físicas concentran 83 por ciento del costo fiscal total estimado para el próximo año, es decir, 738 mil 172 millones de pesos.

En el Presupuesto de Gastos Fiscales 2019-2020 se establece que mediante estos tratamientos, la SHCP estima renuncias recaudatorias por aproximadamente 129 mil 539 millones de pesos.

En el caso del ISR de personas físicas, se estima que el costo fiscal total será de unos 234 mil 491 millones de pesos, en los que se incluyen las deducciones asociadas a la seguridad social, asistencia social, al ahorro y los servicios educativos.

También destacan las exenciones en prestaciones de previsión social, en las que se incluyen los subsidios por incapacidad, becas educativas, guarderías infantiles e ingreso de cajas de fondos de ahorro, entre otros.

Es importante destacar que en México, por conducto del sistema tributario no sólo se obtienen los recursos para financiar el gasto público y proveer a la ciudadanía de los bienes y servicios que requieren, sino también persigue otros objetivos: mejorar el grado de bienestar de ciertos grupos, apoyar a sectores específicos, fomentar la inversión y disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso.

Con relación al IVA, la SHCP contempla una perdida por gasto fiscales en 2020 de 374 mil 816 millones de pesos.

De los estímulos fiscales otorgados por decreto presidencial sobresale el asociado a la región fronteriza con una pérdida recaudatoria de unos 35 mil 893 millones de pesos.

Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, considera pertinente evaluar periódicamente los gastos fiscales, para determinar si cumplen con el objetivo para el que fueron creados y, en su caso, modificarlos, sustituirlos o eliminarlos para que sean acordes a la situación del país.