Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad en defensa de derechos humanos

El Acnudh exige a funcionarios condenar las agresiones contra los periodistas
Foto
▲ Jan Jarab, representante en México de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enumeró recomendaciones para reducir la violencia contra los periodistas y los defensores de causas sociales.Foto Marco Pelaez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 15

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), manifestó su preocupación ante la violencia que se ejerce en contra de periodistas y defensores de las garantías constitucionales en el país. Durante la presentación en el Senado, del informe Frente al Riesgo y el Caos, exigió que funcionarios públicos, de todos los órdenes de gobierno hasta el Presidente de la República, condenen públicamente la violencia contra esas profesiones.

Jarab destacó que es una situación muy preocupante, por ello la Oficina en México Acnudh ha identificado la situación como una de sus grandes prioridades.

Enumeró algunas propuestas que, señaló, reducirían los riesgos para ambas profesiones: eliminar los tipos penales que criminalizan a periodistas en varios estados; reforzar el acceso y transparencia a la información, pues cuando se carece de ese factor se propicia un efecto amedrantador que perjudica a la sociedad en su conjunto.

Además, modificar la ley sobre publicidad gubernamental para que no se pueda utilizar como factor de presión a los medios informativos; modificar el derecho civil para reducir el acoso judicial y se eviten demandas multimillonarias en contra de periodistas, generalmente por asuntos frívolos.

A su vez, Aarón Mastache, titular del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, precisó que de diciembre pasado a la fecha se tienen en ese mecanismo a 948 personas, entre periodistas y defensores que han solicitado ayuda, y advirtió que para finales de año podrían sumar más de mil.

Mastache insistió que la violencia contra comunicadores se ha incrementado en Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero. Estamos haciendo un requerimiento presupuestal de 150 millones de pesos para dar protección a un mayor número de periodistas y defensores.

La senadora Nestora Salgado, quien organizó el acto junto con Propuesta Cívica y la Comisión Mexicana de Protección y Defensa de Derechos Humanos, aludió que en lo que va de este año han sido asesinados 11 periodistas y 11 defensores de derechos humanos en el país. Recordó que de 2000 a 2019 se registran 152 comunicadores asesinados. En el informe se indica que de 2000 a 2018 se documentaron 120 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor, y que en el sexenio pasado la violencia generalizada cobró la vida de 184 defensores de causas sociales. Jarab llamó al Estado mexicano a consolidar el sistema penal acusatorio y rechazar las contrarreformas. Al participar en la presentación de un informe de seguimiento sobre el sistema de justicia, opinó que más que echar abajo el procedimiento acusatorio, las autoridades deben hacer investigaciones del delito serias y responsables, para que éstas sean la regla y no la excepción.