Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigentes, lineamientos que permiten el fracking
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 13

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se utilizará el fracking para la extracción de gas y petróleo, siguen vigentes los lineamientos emitidos hace dos años por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las empresas utilicen el líquido para esa actividad. Para la operación de un pozo para la fractura hidráulica se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua.

La Conagua precisó que a la fecha no se ha otorgado ninguna concesión ni hay solicitudes, ya que la ronda 3.3 de hidrocarburos no convencionales para la licitación de contratos fue cancelada por la Secretaría de Energía. Los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales emitidos el 30 de agosto de 2017 por la anterior administración no se han derogado.

Los lineamientos de Conagua fueron emitidos en el contexto de las disposiciones de la reforma energética para que las empresas realizaran los proyectos de fracking, ya que subrayan que a partir de la disponibilidad de aguas nacionales se podrán otorgar las asignaciones. En caso de que no haya disponibilidad podrá promover la transmisión de títulos de concesión que hayan sido otorgados en el mismo acuífero o cuenca.

La Alianza Mexicana contra el Fracking ha demandado en varias ocasiones al gobierno que en la legislación se cancele esta actividad, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que ese método no se utilizará. La organización Cartocrítica tiene identificados 879 pozos de fractura hidráulica.