Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta iniciativa en la permanente

Padierna propone que Morena presida por tres años la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 11

Ante la Comisión Permanente, Dolores Padierna, diputada de Morena, presentó ayer una iniciativa que permitiría a su grupo parlamentario mantener la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro, lo que motivó la advertencia inmediata del Partido Acción Nacional (PAN) de que hará todo lo que se requiera a fin de impedirlo.

Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresó que no le preocupa que otro partido presida esa cámara y aseveró que “no actuará como las otras mayorías, que siempre se agandallaban” el control de los órganos de gobierno.

El diputado panista Jorge Luis Preciado advirtió en conferencia de prensa que tomarán la tribuna de San Lázaro el tiempo que sea necesario y exigió a Delgado que cumpla su palabra de que se mantendrá la rotación de la mesa directiva entre las tres principales fuerzas políticas.

El coordinador Delgado desconoció el acuerdo que él mismo negoció con la oposición el 5 de septiembre del año pasado y que permitió a esa bancada presidir la mesa y la Junta de Coordinación Política al mismo tiempo, a cambio de que en el segundo y tercer años de la legislatura, el PAN y el Partido Revolucionario Institucional encabecen la mesa directiva. Sin embargo, resaltó que se ajustará a la Ley Orgánica del Congreso para mantener la rotación en la presidencia de ese órgano de gobierno.

En tanto, al presentar en tribuna la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso, Padierna señaló que tiene el aval de muchos otros legisladores, ya que al permitir que la fuerza mayoritaria (como es Morena) esté al frente de esa cámara los tres años de la legislatura, se garantiza la gobernabilidad.

Morena no sólo es mayoría absoluta, sino representa un proyecto diametralmente distinto. No sólo se tiene la legitimidad, la legalidad, la representatividad emanadas de las urnas, sino que además se tiene la responsabilidad histórica de sacar adelante la Cuarta Transformación, que es el proyecto por el que votó la gente, recalcó.

Delgado sostuvo que el presidente de la cámara debe actuar de manera institucional, y si no, la mayoría lo puede desconocer y elegir a una nueva mesa directiva. Y eso no va a influir en los equilibrios que están dados en la cámara.

Preciado advirtió que si avanza la iniciativa de Padierna se va a generar un clima de confrontación y parálisis en el Congreso.