Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: hay confianza de la IP en México y crecen importaciones

Pide esperar datos de su informe sobre el desempeño de la economía

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 8

La economía del país va por buen camino; pese a la baja en la inversión productiva del sector privado que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay confianza de inversionistas en el país y crecimiento del comercio exterior, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Inegi reportó una reducción de 6.9 por ciento en el gasto de empresas en maquinaria, equipo y construcción, el mandatario indicó que depende qué datos se utilicen. Cuando hay la intención de proyectar que las cosas están mal en lo económico, se utilizan algunas cifras. Hay que esperar el informe que vamos a presentar en septiembre sobre cómo va la economía.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, se refirió al encuentro que tuvo el martes con John E. Waldron, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs –una de las bancas de inversión más importantes del mundo–, con quien, dijo, tuvo una buena conversación en buenos términos.

Waldron tiene mucha confianza en México; acaba de llevar a cabo con Hacienda acuerdos económicos financieros. Y fue muy agradable la plática con este representante de la financiera internacional, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que no sólo hay confianza en el país por parte del sector internacional, sino que México es ya el principal socio comercial de Estados Unidos. Puedo decir también que ha crecido mucho el comercio exterior, y eso no es más que confianza, independientemente de otras circunstancias que se están presentando. Está llegando la inversión extranjera y está creciendo nuestro comercio exterior.

Explicó que cada vez que se subastan bonos del gobierno en mercados financieros internacionales, la demanda es cuatro o cinco veces superior a la cantidad que se coloca.

Recordó que desde el informe que ofreció a la población el primero de julio en el Zócalo, anticipó que no habría recesión en el país, y no hubo.

En medio de la confrontación comercial entre Estados Unidos y China –señaló–, los pronósticos de especialistas apuntaban a que la moneda nacional bajaría su valor respecto al dólar, pero “el peso aguantó… por poquito, pero no pasó, no pasó y ahí está resistiendo”. Afirmó que una vez que se firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la economía se podrá anclar más para resistir vaivenes.

También se refirió a la iniciativa presentada por Morena en el Congreso para gravar plataformas digitales. Sobre ello, recordó que ofreció el compromiso de no aumentar ni generar nuevos impuestos. “No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes (…), además, precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de medida extraordinaria alguna”.