Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso pierde terreno ante el dólar

La BMV rompe racha negativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 23

Los mercados cambiario y bursátil terminaron la sesión de este miércoles con resultados mixtos. Mientras el peso cerró con una pérdida de 6 centavos frente al dólar, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.63 por ciento y rompió la racha negativa observada desde el lunes.

El tipo de cambio interbancario cerró la sesión en 19.66 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.30 por ciento para la divisa nacional contra el cierre de ayer (19.60 unidades). A su vez, el billete verde se ofreció en las ventanillas de los bancos a la compra en 19.08 pesos y a la venta en 19.92.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 40 mil 432.26 unidades, lo que significó una ganancia de 656.73 puntos.

Con este resultado, el IPC logró operar por encima de los 40 mil puntos, pues ante el alza en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos el indicador no superaba los 39 mil puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2014.

Los resultados en ambos mercados también se vieron impactados por el hecho que varios bancos centrales a escala global, como los de India, Nueva Zelanda y Tailandia tomaron la decisión de recortar su tasa de referencia y, entre sus comunicados, señalaron mayores preocupaciones ante el conflicto comercial.

Un análisis de Banco Ve por Más refirió que, a nivel internacional los resultados de las principales bolsas fueron variados, y algunas, como la mexicana, lograron terminar con ganancias.

El ajuste en el rendimiento de los bonos de EU y la decisión de algunos bancos centrales de reducir tasas de interés incrementaron el nerviosismo por la desaceleración que provocaron. Sin embargo, algunos inversionistas aprovecharon las valuaciones atractivas que ofrecen algunas economías emergentes, precisó.

Sobre el tipo de cambio, un reporte realizado por Banco Base expuso que la pérdida del peso fue resultado de que varios bancos centrales tomaron la decisión de reducir su tasa de interés, lo que provocó temor de inversionistas a dejar sus activos en divisas de economías emergentes.