Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mínimos cambios en una década

Sufren pobreza 50% de menores; 3.7 millones, en condición extrema

Para atender la problemática se requieren acciones económicas, sobre todo en el campo laboral, señala organismo civil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 31

La mitad de los niños y adolescentes viven en pobreza: 19.5 millones. De ellos, hay 3.7 millones que están en pobreza extrema. Se trata de uno de los grupos vulnerables identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuya condición no ha cambiado en una década, ya que en 2008 en esta situación estaba 53.3 por ciento de la población.

Los adultos mayores, de 65 años en adelante, también tienen una alta proporción de pobreza, ya que 41.1 por ciento (4.3 millones) en 2018 estaba en pobreza, mientras en 2008 eran 44.9 por ciento (2.3 millones), indica la Medición de Pobreza 2008-2018.

El Coneval ubicó también a la población indígena con altos índices de pobreza, ya que el año pasado en esa situación estaba 74.9 por ciento de esa población (5.3 millones de personas), contra 76 por ciento de 10 años antes (5.5 millones).

Ingresos laborales insuficientes, la causa

La causa de la pobreza son los ingresos laborales insuficientes para garantizar niveles mínimos de bienestar, la mayoría de trabajadores mexicanos están mal pagados y sin acceso efectivo a la salud y a la protección social, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En un análisis sobre el informe presentado el lunes, indicó que es una fotografía del fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto y el punto de partida del reto que enfrenta el gobierno de López Obrador.

Explicó que las familias de los hogares con menores ingresos, que trabajan mucho y duro, están en pobreza no como resultado de la flojera o de no echarle ganas. Aunque por supuesto el desempleo y la subocupación explican una parte de los bajos ingresos, es evidente que muchas personas trabajan jornada completa y a pesar de eso no superan la condición de pobreza.

Centrar la importancia de la economía en los resultados de pobreza no quiere decir que la política social o los programas sociales sean efectivos o que funcionen bien, es importante entender que frente a la pobreza y la desigualdad se requieren acciones económicas, sobre todo y principalmente en el campo laboral.

La organización señaló que la función de la política social es garantizar derechos, generar inclusión social y equidad, y también desarrollar capacidades productivas que contribuyan al desarrollo económico. La política social no cumple con eso. Por eso los programas sociales, por generosos y efectivos que sean, resultan insuficientes para acabar con la marginación, indicó.

Propuso transformar las estructuras del mundo del trabajo que generan pobreza para crear más empleos, con salario suficiente y acceso efectivo a la salud y la seguridad social, así como cambiar la dispersión, la opacidad y el clientelismo de los programas sociales, para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan, sin sesgos políticos y con acciones efectivas, en pleno apego a los derechos humanos.