Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejera se manifiesta en favor de desaparecer los Oples y hacer al INE autoridad única
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 12

Contra lo que opinan la mayoría de sus colegas, la consejera electoral Pamela San Martín se manifestó en favor de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y hacer del Instituto Nacional Electoral (INE) la autoridad nacional única en la materia.

Para ello, la estructura del INE debe modificarse, a fin de que pueda hacerse cargo de las elecciones locales, explicó al considerar que se tiene que efectuar un análisis de diversos aspectos. Por ejemplo, si el instituto requiere o no más oficinas de carácter permanente o si es necesario su desdoblamiento y con qué características.

También deberá crearse una sola legislación electoral en el país y que un tribunal único revise los actos del instituto, lo que implicaría desaparecer los tribunales estatales, añadió San Martín Ríos, y se manifestó en contra de que sea el Congreso quien designe a los integrantes de quienes asumirían las funciones de los Oples.

Recordó que en la actualidad, el consejo general del INE nombra a los miembros de los consejos locales porque forman parte de la institución y además hay un tema de autonomía dentro de su funcionamiento. La designación se da sobre la premisa de que deben ser ciudadanos de prestigio en sus comunidades.

Los consejos locales son un eslabón de la ciudadanización que ha generado confianza y certeza en los comicios y es el camino a donde debemos dirigirnos, añadió la abogada.

Pamela San Martín explicó en entrevista, que operativamente tiene más sentido tener una autoridad única que se haga cargo de los procesos electorales. Un proceso significa que un eslabón tras otro se van concatenando; cuando lo tienen que realizar dos autoridades electorales se complica la coordinación. Cuando lo lleva a cabo una sola, se generan otro tipo de garantías.

De hecho, rememoró que cuando se discutió la reforma electoral de 2014, el planteamiento inicial era crear una autoridad electoral única, pero al final se optó por un modelo híbrido que complejiza la organización de los comicios, resaltó.