Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan diputados plan de cobro tributario más estricto sin aumentar impuestos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 7

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados elabora un paquete de iniciativas fiscales tendientes a incrementar la recaudación federal. Esas acciones atraerían a la estructura hacendaria aquellas actividades que no participan con el pago de impuestos, a pesar de obtener pingües ganancias y mantenerse como sectores de influencia en la economía.

Se pretende combatir la elusión a través de los gastos fiscales o esquemas hacendarios que impiden el pago de impuestos plenos, como sucede con la mayoría de las actividades económicas y productivas.

No se prevé, se informó, ningún aumento impositivo para el año fiscal futuro (2020). Se trata de empatar en el mismo rango fiscal a las actividades que no cumplen a cabalidad con su responsabilidad hacendaria, se dijo a este diario.

Así, en consonancia, la autoridad fiscal federal contribuye con la Cámara de Diputados para construir el andamiaje contributivo que permitirá asegurar los ingresos suficientes con el propósito de garantizar el financiamiento de los programas sociales y de infraestructura que la política de la Cuarta Transformación viene impulsando.

Entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto se ha constituido un grupo de trabajo que llevará al pleno cameral propuestas para gravar las actividades y servicios que se prestan a través de medios electrónicos. Las ganancias de empresas de transporte, venta de productos por Internet, renta de espacios habitables y un sinnúmero de actividades no son gravadas a cabalidad, como el resto.

En ese sector se plantea aplicar impuestos, así como en el de alimentos procesados, que en buena parte generan daños a la salud por la utilización de productos químicos, entre ellos conservadores –comprobadamente negativos a la ingesta humana–. Las bebidas azucaradas podrían incluirse en un paquete fiscal más estricto. Aquellos recursos recaudados se adicionarían a los destinados a prevenir y combatir enfermedades ligadas al consumo de esos productos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que ese grupo de trabajo ha generado propuestas concretas para garantizar un mayor monto de recursos fiscales sin incrementar impuestos que lastimen a la mayoría de la población.