Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma contra condonaciones fiscales, prioritaria en el Senado

En dos sexenios el quebranto fue de $400 mil millones, indica Salomón Jara

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 6

En el Senado esperan recibir durante los próximos días la propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la condonación de impuestos, que será uno de los temas que deben desahogarse en el próximo periodo de sesiones que se inicia el primero de septiembre.

Se le dará prioridad, señaló el senador Salomón Jara Cruz, vocero del grupo parlamentario de Morena, ya que es necesario acabar con esa práctica por la que se fugaron recursos fiscales millonarios en los sexenios anteriores, al beneficiar a amigos y socios, dueños de grandes fortunas, quienes pagaban un impuesto simbólico, o incluso quedaban exentos de esta obligación.

Jara Cruz precisó que él presentó una iniciativa en la materia, que espera se desahogue conjuntamente con la reforma que el Ejecutivo federal anunció hará llegar al Senado.

De esta manera se acelerará la discusión y aprobación de una reforma necesaria para que los personajes más ricos del país paguen sus impuestos, tal como hacen millones de trabajadores, so pena de recibir una multa por parte de Hacienda, indicó.

El legislador precisó que en los dos sexenios anteriores hubo un quebranto de 400 mil millones de pesos, resultado de las condonaciones fiscales.

Con esos recursos se habrían podido sanear las finanzas de Pemex o construido escuelas y hospitales, otorgado becas a estudiantes, incrementado la pensión para los adultos mayores.

La iniciativa que presentó en mayo pasado ante la Comisión Permanente modifica el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, para establecer que sólo se permitirán condonaciones fiscales en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, o cuando se trate de impedir una afectación en alguna actividad productiva.

El senador de Morena precisó que su propuesta mantiene el principio rector de justicia tributaria, así como la ética y la igualdad que ante la ley deben guardar todos los contribuyentes, y se eliminarán de manera permanente las excepciones generalizadas que tanto perjudican a la sociedad.