Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La historieta mexicana vive un resurgimiento, afirma el dibujante Raúl Valdés
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 8

La historieta mexicana pasa por un resurgimiento, una nueva era de oro luego de que la industria del cómic nacional desapareció a principios de este siglo, mas para vivir del cómic se necesita dibujar mucho, moverte. Sacar proyectos todo el tiempo, estar buscándole por dónde, no quedarte quieto, aseguró en entrevista el narrador gráfico Raúl Valdés, quien acaba de publicar su nueva serie protagonizada por el luchador Canek Jr.

El cómic del joven ídolo del pancracio se presentó en línea a finales de 2018 en la página de Facebook https://www.facebook.com/CanekJrELCOMIC/, en la cual puede comprarse la edición impresa, que también está a la venta en las arenas donde lucha Canek Jr., y en lugares como la Feria Internacional de Cómics de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se realizará en la capital del estado del 15 al 17 de agosto.

La idea original era quedarnos en red, pero los propios lectores empezaron a exigirlo en papel. Entonces, decidimos hacer una publicación de 24 páginas, indicó Raúl, quien ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones, por sus proyectos Amoxcalli (https://www.facebook.com/amoxcallicomics/), de leyendas prehispánicas con ilustraciones modernas, y Las Costureras, sobre el drama que gestó una lucha social a partir del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

De acuerdo con el también dibujante de las historietas Angeleros (http://momentumcomics.com/angeleros/angeleros1/, con guion de Édgar Clément, creador de la novela gráfica fundamental Operación Bolívar) y Vigilantes (escrita por Elisabetta DiCastro, http://momentumcomics.com/vigilantes/), con Canek Jr. tenemos una marca perfecta, pues está muy bien posicionada porque tenemos al Príncipe Maya, que es su padre, pero esta es una historia que no sólo habla de mayas, sino de herencia; entonces es buenísimo porque tenemos a un personaje que se está construyendo solo; tenemos por un lado el peso del papá, y eso es muy padre y conecta mucho con los mexicanos, que tenemos fuertes broncas con la imagen paterna, y porque también habla mucho de encontrar tu lugar.

Queremos mostrar cómo es la interacción real de las personas con la lucha libre, cómo te metes en este universo fantástico por un lado, pero también que sea algo muy real, algo que tenemos muy clavado todo el equipo (el editor Everardo Ferrer, el guionista Dan Lee y el mismo Canek Jr.) es que las historias puedan conectar con las personas, agrega.

Valdés, quien ha publicado relatos del equipo de superhéroes mutantes Hombres X y del Hombre Araña para la editorial estadunidense Marvel, destacó que “haciendo el cómic de Canek Jr. me siento como niño chiquito con sus muñecos, creando sus aventuras.

Entre Canek Jr. y otros proyectos es como estoy viviendo; hace varios años que no hago publicidad, nada más dibujo, si bien muchos de los cómics tienen que ser para publicidad, incluso estoy haciendo historietas para unos gimnasios en Dubai, pero sólo estoy viviendo de hacer cómic, afirmó Raúl, autor del superhéroe cómico Shine! junto con el guionista Óscar Amador (http://www.livingwithshine.net).

“Hacer Canek Jr. es una de las cosas más padres que me ha tocado en la vida, como cuando hice Shine!, Vigilantes, Angeleros, son cosas que me permitieron jugar y hacer las cosas con todo el corazón. El narrador gráfico se mueve sobre todo porque lo que mira y lee no le es suficiente, por tener la necesidad de contar tus propias historias, estoy haciendo el cómic de luchadores que me hubiera encantado leer”, remató.