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Millennials en México: 50% son asalariados
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 18

La mitad de los millennials en México son asalariados, 42 de cada 100 ganan menos de 8 mil pesos al mes y casi la tercera parte asegura que las principales deudas que tienen son en tarjetas de crédito y departamentales, según un sondeo de Coru.com, comparadora de servicios financieros, y Brad Engagment, empresa de estudios de mercado.

Las comidas y salidas a bares y restaurantes concentran la mayor parte de los gastos de los millennials, con 31 por ciento del total, pero la contratación de diversos servicios a través de Internet cobra cada vez más importancia entre sus erogaciones, aunque no los noten porque son pequeños gastos mensuales.

Así, 48 por ciento paga al menos por un servicio digital de música, video o películas (Spotify o Netflix), 41 por ciento contrata una vez a la semana transporte privado ofrecido en plataformas digitales (Uber, Didi o Cabify) y en igual periodo 36.5 por ciento recurre a las aplicaciones de entrega de comida (Uber Eats, Rappi o SinDelantal).

“Los millennials son la primera generación de nativos digitales. Integraron la tecnología a su vida cotidiana y eso tiene mucho que ver en la forma en que gastan, compran y ahorran. Reparten su vida financiera entre las transacciones físicas y digitales, por eso necesitan controlar su dinero en mano, pero también en modo online”, indicó Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Se ha establecido que los milennnials son las personas nacidas entre los años 1980 y 1999, es decir, actualmente tienen entre 20 y 39 años de edad.

Los veinteañeros y treintañeros representan aproximadamente 46 por ciento de la población económicamente activa en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La consultoría Deloitte calcula que en seis años más, es decir para 2015, los millennials representarán 75 por ciento de la fuerza laboral en el mundo.

El sondeo de Coru y Brad Engagment, levantado en julio de 2019, indica que las principales deudas de los millennials mexicanos se concentran en las tarjetas de créditos o departamentales, según declaró 34 por ciento de los entrevistados. Casi en la misma proporción, 32.5 por ciento dijo no tener ninguna deuda, mientras 17 por ciento le debe dinero a familiares o amigos y 16.5 por ciento tiene un préstamo hipotecario, automotriz o estudiantil.

La principal fuente de ingreso de 50 por ciento de los millennials es su sueldo, porque son empleados de una empresa privada o entidad pública. Cuarenta por ciento aseguró que obtiene dinero por negocio propio o emprendimiento, y únicamente un 6 por ciento declaró que sus padres les dan dinero.

Entre los que trabajan, sólo 4 por ciento afirmó ganar más de 20 mil pesos al mes y 31.5 por ciento percibe de 10 a 20 mil. Otro 22 por ciento ubicó sus ingresos entre 8 y 10 mil pesos, pero la mayoría, 42.5 por ciento, gana menos o hasta 8 mil al mes.

Un 38.5 por ciento declaró vivir en casa de sus padres o algún familiar, mientras 42.5 por ciento habita en casa propia, 19 por ciento renta un inmueble o comparte la vivienda con otras personas.

Los pequeños gastos mensuales

Sebastián Medrano aseguró que los servicios en aplicaciones digitales (App) de entretenimiento, transporte o comida están tomando más fuerza, y es común que la gente tenga contratado por lo menos uno. Sin embargo, advirtió que como se trata de pequeños gastos mensuales, no notamos cuánto dinero invertimos anualmente en ellos.

Por orden de importancia, los millennials distribuyen sus gastos así: 31 por ciento en comidas y salidas a bares o restaurantes, 28.5 por ciento ropa, zapatos y accesorios, 13.5 por ciento viajes y experiencias similares, 4 por ciento cursos y 2 por ciento en gadgets (accesorios o aplicaciones para computadora, celulares o tabletas).

En cuanto a los gastos en aplicaciones digitales con las que se obtienen diferentes servicios, el sondeo precisa que 48 de los millennials tiene contratado al menos un servicio de streaming de música o películas, y 26 por ciento paga por hasta cinco servicios de ese tipo. Otro 24 por ciento no los usa, y 2 por ciento contrata más de cinco servicios de entretenimiento.

Sobre los servicios de transporte privado solicitados por Internet, 41 por ciento los pide una vez por semana, 19.5 por ciento más de una vez cada siete días, 22 por ciento esporádicamente, una vez cada dos semanas, y 17.5 por ciento declaró que no los utiliza.

De las App de entrega de comida, 36.5 por ciento las usa al menos una vez a la semana, 14.5 por ciento más de una vez cada siete días, 19.5 por ciento de forma ocasional, una vez cada quincena, y 29.5 por ciento no ocupa el servicio.