Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ópera Irreverente ofrece dos últimas funciones de Elefante en el Teatro de las Artes-Cenart
Foto
▲ La agrupación participa en un ciclo que busca erradicar el estigma de elitista al género operístico.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 4

Una manera diferente de adentrarse en el género operístico, con el propósito de desmitificarlo como expresión elitista, es la que propone la compañía Ópera Irreverente, que este fin de semana participa en el ciclo La Ópera es Puro Cuento y el Ballet También, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La agrupación presenta Elefante, ópera en espacio mínimo, que con las dos funciones que ofrecerá este domingo en el Teatro de las Artes de dicho recinto, llegará a 100 representaciones.

Esta obra de la autoría de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada fue llevada de gira en abril pasado a Europa, donde se presentó de manera gratuita en casas de migrantes y centros de refugiados, así como a la comunidad latina radicada en España, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania y Francia.

Con ello, Ópera Irreverente se convirtió en la primera compañía independiente de ópera para niños que realiza una gira en ese continente en más de 10 ciudades. Esto fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, a la cual pertenecen dos miembros del elenco.

De acuerdo con Luis Felipe Losada, la gira sirvió a la agrupación para reafirmar la labor altruista que ha acompañado la puesta en escena desde su estreno, en 2017, cuando sus creadores emprendieron un proyecto de impacto artístico y social para acercar el teatro y la ópera a niños en situación vulnerable.

Sensibilización de audiencias

La compañía ha encontrado un motivo para generar un movimiento, dentro y fuera del país, que sensibilice y transforme a las audiencias a través de la música y el teatro, además de desmitificar a la ópera como un género elitista, destaca.

Ópera Irreverente es un grupo profesional independiente y, a la vez, un movimiento, acentúa el autor, quien explica que la razón de ser de la compañía es abrir espacios y generar propuestas que nos permitan acercar la ópera al público, aparentemente, menos interesado en dicho género.

Sobre Elefante, Luis Felipe Losada detalla que es un espectáculo en espacio mínimo, dirigido por Jorge Reza, que se desarrolla a partir de las posibilidades físicas del cuerpo humano, la música y la imaginación.

Está estructurado a partir de una serie de historias protagonizadas por personajes ancianos que ante los ojos del público transforman lo invisible en una realidad óptica dentro de tan sólo algunos metros cuadrados.

Es una invitación a que la gente conozca una manera distinta de hacer ópera. Una oportunidad para que pueda regresar a imaginar, para que pueda jugar y soñar con distintas historias a través de este género.

La puesta en escena fue premiada por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro AC, a lo mejor del arte escénico en la categoría Teatro para Jóvenes Audiencias de México 2018.

Las últimas funciones de Elefante en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club) son este domingo a las 12 y 14 horas.