Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezaron operativos en Indios Verdes y La Raza

Participará la Guardia Nacional en revisiones en paraderos de transporte

Se extenderá al de Pantitlán, donde peseros y chimecos evitan entrar a los Centros de Transferencia

Foto
▲ Los usuarios de autobuses hacia el estado de México vieron con agrado la revisión en Indios Verdes.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se instalarán filtros de seguridad para el transporte público en el acceso y salida norte de la capital en las rutas que convergen en el paradero de Indios Verdes, con el fin de acabar con los asaltos y las extorsiones hacia usuarios y concesionarios.

Ayer comenzaron los operativos conjuntos entre la policía capitalina y del estado de México en la terminal Indios Verdes y La Raza, donde se revisaron mochilas y a personas antes de que abordaran las unidades de transporte, labor que también se extenderá a la estación Pantitlán de las líneas 1, 5, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Después de inaugurar uno de los cinco Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en Álvaro Obregón, Sheinbaum Pardo adelantó que posteriormente se incorporará a estos operativos la Guardia Nacional.

Ahí pedimos disculpas si es que ocasionamos alguna molestia, pero sí va a haber algunos filtros en donde se bajan los usuarios del transporte, se hace una revisión, vuelven a subir y en otras sencillamente se van a subir los policías como parte de una labor preventiva.

Recordó que los operativos ya se realizaban con la Policía Federal, pero en el proceso de constitución de la Guardia Nacional se dejaron a un lado. Los vamos a recuperar ahora con el estado de México y nosotros posteriormente ya estaríamos solicitando el apoyo también de la Guardia Nacional.

Aseguró que ya pidieron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local para que acompañe la instalación de los filtros, que en una primera etapa permanecerán en Indios Verdes, donde se ha reportado una mayor incidencia delictiva en el transporte público. Ya los haremos tanto en el oriente como en el poniente, pero por lo pronto están sólo en el norte.

Acciones permanentes: Orta

Al supervisar el operativo de seguridad en los andenes A y B de la estación Indios Verdes de la línea 3 del Metro, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que las acciones de vigilancia serán permanentes.

El funcionario platicó con algunos usuarios del transporte público para informarles sobre la revisión eventual que realizarán en las estaciones del Metro los 100 uniformados signados, particularmente en mochilas para evitar que personas con armas aborden las unidades y que de forma aleatoria subirán para hacer el viaje por tramos.

Advirtió que no se tolerará la circulación de unidades sin placas o que eviten entrar a los Centros de Transferencia Modal, como ocurre en Pantitlán, donde peseros y chimecos se paran a dejar pasaje sobre el Eje 1 Norte.

Orta Martínez dijo que de marzo a la fecha fueron quemadas 19 unidades de transporte público y asesinados dos operadores en el estado de México por la extorsión que se sufre en la entidad, mientras en Iztapalapa se capturaron a presuntos extorsionadores.

La próxima semana se prevé que la jefa de Gobierno se reúna con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, con quien afinará nuevas acciones de seguridad.