Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan recursos legales

Centrales obreras hacen frente común contra la legitimación de CCT

Cuestionan que sean sometidos a consulta y la retroactividad del protocolo

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 5

Representantes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y las demás centrales afiliadas al Congreso del Trabajo (CT) han comenzado a organizarse con el fin de responder conjuntamente a las disposiciones de la reforma laboral, especialmente al Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, que obliga a los patrones a someter éstos a consulta entre los trabajadores por medio del voto libre, directo y secreto.

Esta obligación está contenida en un decreto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que de no llevarse a cabo esa consulta, o si la mayoría de trabajadores rechaza el contrato, éste se dará por terminado.

¿Estás o no de acuerdo con el contrato colectivo?, es la pregunta que cada trabajador deberá responder en la consulta que de forma obligatoria se debe realizar en cada empresa, sin la intervención del patrón y verificada por un fedatario público o alguna autoridad laboral.

Aunque existe un plazo de cuatro años a partir del primero de agosto, cuando entró en vigor el decreto, para que los más de 200 mil contratos colectivos se hayan sometido a consulta, los dirigentes del llamado sindicalismo oficial (del PRI) están en pie de lucha contra esa disposición, que consideran ilegal.

El asesor jurídico de la CTM, Ángel Celorio, explicó que el protocolo que emitió la STPS pretende ser aplicado con retroactividad, lo que no es válido para ninguna ley en el sistema jurídico mexicano, por lo que consideran que el Poder Judicial lo puede echar abajo, además de que en el hipotético caso de llegara a aplicarse provocaría serios problema en el mundo laboral.

Destacó que se pretende que los miles de contratos colectivos ya revisados y debidamente registrados ante la autoridad laboral sean sometidos a consulta. Sería una falta de respeto a las comisiones revisoras, constituidas por los propios trabajadores, que una vez concluido el proceso de revisión, el contrato se someta de nuevo a una consulta.

Aunado a ello, agregó, está el riesgo de que grupos internos o externos se aprovecharan de la consulta para echar abajo un contrato avalado por la mayoría de los trabajadores, para dar paso a la entrada de otro sindicato, como establece el decreto.

El responsable de asuntos jurídicos de la CTM agregó que ya presentaron diversos amparos contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, promulgada el pasado primero de mayo, entre otras cosas porque se pretende aplicar con retroactividad, y la próxima semana definirán si habrá recursos adicionales contra el decreto en lo particular.

Dirigentes de las confederaciones CTM, CROC, Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM), de Trabajadores y Campesinos (CTC), así como representantes del sindicalismo independiente sostuvieron ayer un encuentro con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para expresarle su malestar con ese protocolo y con diversos artículos de la reforma laboral, que consideran violatorios de la Constitución.

Los dirigentes del CT, encabezados por el senador priísta Carlos Aceves del Olmo, líder la de la CTM, habían solicitado una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el Ejecutivo federal los canalizó con la titular de la STPS, quien, de acuerdo con algunos asistentes, ayer sólo escuchó sus argumentos.