Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En carta, científicos solicitan a AMLO no prohibir el uso de transgénicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 35

Científicos e investigadores entregaron una carta en Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que no expida un decreto que prohíba el uso de transgénicos en México, pues con esta medida se limitará gravemente el desarrollo de la biotecnología en el país, señalaron.

La misiva, suscrita por 144 expertos, entre ellos integrantes de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) y 10 investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, reconocieron que se debe abrir un debate profundo con la sociedad sobre la conveniencia los organismos genéticamente modificados.

Enrique Galindo, ex presidente de la SMBB e investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó su preocupación de que se rechace una tecnología que no sólo tiene aplicaciones en los alimentos. Nos preocupa que se estigmatice un área de la ciencia como la biotecnología.

Enfatizó que a esta propuesta se están sumando destacados científicos y biotecnólogos, a quienes nos preocupa que se estigmatice de forma general esta área del saber, donde hemos tenido grandes investigadores.

El documento, entregado en la oficialía de partes de Palacio Nacional por el presidente de la SMBB, Adofo Escalante, es concretamente el rechazo a que se aplique un veto a este conocimiento, destacaron los científicos inconformes, quienes señalaron que también lo harían llegar a las secretaría secretarías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura.