Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Totalplay, Televisa y Telmex darán Internet a las universidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 34

La licitación para proveer Internet a mil 257 instituciones públicas como escuelas, universidades y aeropuertos quedó entre las filiales de tres empresas del sector en el país: Uninet, de Teléfonos de México (Telmex); Totalplay, de Grupo Salinas, y Operbes, de Televisa.

En la licitación por 95 millones 582 mil 328.51 pesos –cuyo fallo se dio un día antes de que el gobierno federal cerrara los contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México–, la empresa de Carlos Slim será la más beneficiada, con 84 millones 65 mil pesos en un año.

Para Ricardo Salinas Pliego el contrato asciende a 22 millones 557 mil pesos y el de Emilio Azcárraga a 4 millones 252 mil pesos. La diferencia se debe al número de espacios a conectar: Uninet dará servicio a mil 166 (92.7 por ciento), Totalpaly a 86 y Operbes a cinco.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que durante sus vacaciones administrativas la dependencia terminó un contrato para enlazar la Red NIBA a esa casa de estudios y otras instituciones, como el Politécnico Nacional, así como centros de investigación e institutos de salud.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió el servicio por el término de los contratos de la administración pasada.

El corte fue notificado a las facultades e institutos el 24 de julio en una circular firmada por Felipe Bracho, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.