Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta 10 años de cárcel enfrentan manifestantes arrestados en Hong Kong
Foto
▲ Protesta organizada afuera de la estación de policía de Kwai Chung esta madrugada en Hong Kong.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 24

Hong Kong. Las autoridades de Hong Kong presentaron cargos contra 44 de los 49 detenidos por participar en las protestas antigubernamentales el domingo pasado, delito que puede acarrear 10 años de cárcel, informaron ayer fuentes policiales.

Tras el anuncio se reportaron nuevos choques entre cientos de manifestantes y las fuerzas del orden afuera de una estación de policía donde se encontraban los detenidos que comparecerán este miércoles.

Un video dado a conocer por la prensa de Hong Kong mostró a los manifestantes entonando consignas y arrojando huevos a la comisaría de Kwai Chung, donde la policía intentó dispersarlos con gas pimienta.

Durante la hora pico matutina, manifestantes bloquearon las puertas de los vagones del Metro, lo que provocó demoras y la suspensión parcial del servicio en las líneas Island y Kwun Tong, informó la empresa MTR.

Hong Kong vive la peor crisis de su historia reciente con gigantescas manifestaciones pacíficas desde el 9 de junio contra el gobierno local favorable a Pekín, pero también con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías.

Desde la devolución de la colonia británica al territorio chino en 1997, la movilización fruto del rechazo del proyecto hongkonés, actualmente suspendido, para autorizar las extradiciones a China, se ha convertido en un desafío sin precedente para Pekín.

En las últimas semanas aumentó notablemente la violencia de los inconformes y de la policía.

Los manifestantes prometieron continuar la lucha hasta que se cumplan sus exigencias, la renuncia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, una investigación independiente sobre las acciones policiales, amnistía para los arrestados, el retiro permanente del proyecto de ley de extradición y el derecho a elegir a sus líderes.