Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salen a la luz presuntos abusos de poder en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 23

Nueva York. Un informe interno de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), difundido ayer, detalla presuntos abusos de poder dentro del equipo directivo de la organización. El reporte asegura que los dirigentes de la agencia, incluido el comisario general Pierre Krahenbuhl, han participado en relaciones sexuales inapropiadas, nepotismo, venganza, discriminación y otros abusos de autoridad.

Estos actos se realizaron en beneficio personal para suprimir discrepancias legítimas, y en general para alcanzar objetivos individuales, lo que pone en peligro la credibilidad e intereses de la agencia, señaló el reporte, al que tuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press.

Según el informe, la concentración de poder comenzó en 2015 y aumentó después de que Estados Unidos recortó su financiamiento de 360 millones de dólares a 60 millones de dólares en 2018. La agencia no recibió dinero del gobierno de Donald Trump este año.

El círculo interno del organismo, que incluye a Krahenbuhl; Sandra Mitchell, segunda al mando; el jefe de personal, Hakam Shahwan, y la asesora de alto nivel Maria Mohammedi, eludieron el proceso normal de toma de decisiones y relegaron a directores de campo y programas, destacó el reporte de 10 páginas, que cita información de 25 jefes y empleados de la UNRWA.

Krahenbuhl tuvo una relación amorosa con su principal consejera, Mohammedi, nombrada en 2015, tras un proceso de reclutamiento extremadamente rápido, lo que creó un entorno tóxico y causó situaciones bochornosas frecuentes, de acuerdo con varios testimonios. La funcionaria, además, viajó con Krahenbuhl en primera clase en sus misiones internacionales.

El informe también apunta a que Mitchell, quien renunció a su cargo a finales de julio, consiguió empleo a su marido en la agencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió una investigación sobre las denuncias contra los directivos de la agencia, y el secretario general, Antonio Guterres, declaró que no hará comentarios al respecto hasta que se complete el proceso, indicó el viceportavoz de la ONU, Farhan Haq.

Suiza suspendió temporalmente su contribución a la agencia hasta que la investigación de Naciones Unicas aclare las acusaciones de mala gestión y abuso de autoridad, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis.

La UNRWA ayuda a 5 mil 400 millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria.