Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian arriesgadas obras multidisciplinarias en el festival Impulso, organizado por la UNAM

La música y las artes escénicas se fusionan // Esperan una audiencia de 10 mil a 11 mil personas // Destacan Dido y Eneas, así como Romeo y Julieta

Foto
▲ Escenas del montaje Triple concierto, de Mónica Hoth y dirección de Claudio Valdés Kuri, a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que se presentará en el festival Impulso Música Escena Verano UNAM. Las actividades, que también incluyen danza, cine y literatura, se desarrollarán del 23 de agosto al 8 de septiembre en varios espacios universitarios.Foto CulturaUNAM/Carlos Alvar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 4

De los caprichos de los dioses griegos a un caleidoscopio del presagio de muerte de Gustav Mahler en su novena sinfonía, la música y las artes escénicas se conjuntan en el festival Impulso, que en su tercera edición llega con la intención de ofrecer novedosas y arriesgadas producciones multidisciplinarias.

Dido y Eneas, ópera de Henry Purcell; el tema de la Conquista con la reposición de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, y la trágica historia de Romeo y Julieta, con el drama sinfónico de Berlioz en su sesquicentenario luctuoso son las cartas fuertes de las actividades que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 23 de agosto al 8 de septiembre.

Cuadros dancísticos de Claudia Lavista

Música, danza, cine, teatro, canto y literatura se unen y juegan. Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM, al presentar el programa, explicó que ‘‘la universidad es el espacio para la innovación en el campo de las artes escénicas y la música, así es como Impulso se ha consolidado como una cita importante en ese terreno”.

Impulso busca abarcar piezas de diferentes periodos, poco presentadas o composiciones contemporáneas, miradas novedosas de los repertorios tradicionales, así como introducir temas actuales al igual que aportes pedagógicos.

En el venidero festival Impulso Música Escena Verano UNAM hay la expectativa de recibir entre 10 mil y 11 mil asistentes, 2 mil más que en las anteriores ediciones, anticipó Juan Ayala, secretario de programación de Difusión Cultural, quien informó que el presupuesto asignado es de 3.5 millones de pesos. Participarán 380 artistas durante 17 días, en foros del Centro Cultural Universitario, así como en las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, y Música.

Dido, reina de Cártago, tiene que elegir entre el poder y el amor de Eneas, entre cuadros dancísticos de Claudia Lavista y un estilo surrealista, se narra en la obra de Purcell, considerada la primera ópera inglesa, en una versión que retoma un tema de género, como ocurre también con Romeo y Julieta, una puesta en escena ‘‘provocativa y novedosa” con dirección del dramaturgo David Gaitán, interpretación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bailarines y coro.

La vida de un esclavo en una plantación de caña es el tema de la obra del siglo XX El Cimarrón, de Hans Werner Henze, recital para barítono, flauta, guitarra y percusiones que es parte de las actividades alusivas a los 500 años de la Conquista de América.

Concurso de piano con obras de Bach y Mozart

Bach, Mozart, Beethoven, Grieg y Ponce son algunos de los músicos reunidos en un concurso de piano en la puesta en escena Triple concierto, de Mónica Hoth y dirección escénica de Claudio Valdés Kuri. Otra de las opciones este verano es Caleidoscopio mahleriano, dirigida por Sergio Bátiz, inspirada en la Sinfonía 9 del músico austriaco. El festival Impulso también está acompañado de actividades formativas; se impartirán dos clases y una conferencia magistrales, así como un taller de interpretación escénica de ópera para cinco directores escénicos y 17 cantantes.

Además se presentará Migraciones del ser, obra seleccionada en el concurso Impulso Futuro, que la compañía Ruidero XXI Ensamble escenificará en el sótano de la Facultad de Arquitectura.