Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No corren riesgo los campesinos si son públicos los padrones de beneficiarios: Sader
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 34

Hacer públicos los padrones de beneficiarios que reciben apoyos gubernamentales, no pone en riesgo a los campesinos, consideró Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien dijo que en sexenios anteriores se utilizó el argumento de la posibilidad que los beneficiarios pudieran ser víctimas de la delincuencia para no transparentar el uso de los recursos.

En entrevista con La Jornada, comentó que “no hay problema, los montos de apoyos son muy bajos en este programa. Son apoyos para pequeños y medianos productores. Los máximos son de 20 mil pesos por productor y el más bajo es de mil 600 pesos.

Así que no hay problema” y sostuvo que antes no se hacía como pretexto para no transparentar los beneficiarios, y para esconder el uso discrecional y fuera de norma de los recursos.

Tras recordar que hacer públicos los padrones fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que en el Buscador de Beneficiarios que se habilitó el 19 de julio pasado en la páginas de la Sader se tienen hasta ahora los datos de un millón 514 mil 672 productores de maíz, frijol, trigo y arroz del Programa Producción para el Bienestar, a los cuales se les ha dispersado cerca de ocho mil millones de pesos, y cada semana que se dispersen apoyos se actualiza el padrón. Esperamos hacer toda la dispersión de 11 mil 500 millones del programa a finales de agosto.

En el Buscador de Beneficiarios se encuentran los nombres, localidades y montos de apoyos, y es un ejercicio inédito.

Ha sido una demanda de la sociedad, de las organizaciones de productores, de organismos de transparencia y cumpliendo el compromiso del Presidente hemos subido este buscador. Esta es una obligación de transparencia, de rendición de cuentas, y estamos abiertos al escrutinio público, por cualquier anomalía o irregularidad que sea señalada, para corregir o proceder como sea conveniente, puntualizó.