Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo Cero registra más de seis mil excluidos: SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 31

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, hasta la fecha, se han registrado 5 mil 970 jóvenes que desean continuar sus estudios de educación superior por medio del programa Rechazo Cero, con el que se impulsa la cobertura en este nivel educativo.

Con esta iniciativa, lanzada el pasado 11 de julio, se busca garantizar el derecho a la educación de los jóvenes y lograr que en cuatro años todo joven que solicite un lugar en la educación superior tenga una opción, se ofertan 51 mil espacios educativos en la zona metropolitana de la Ciudad de México en las modalidades escolarizadas, mixta, abiertas, presenciales y a distancia.

En el primer reporte difundido por la SEP sobre el número de quienes continuarán con sus estudios universitarios por medio de la oferta que ofrece el programa Rechazo Cero, destacó que quienes no lograron un espacio en el Proceso de Admisión 2019 de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma Metropolitana (UAM); del Estado de México (UAEMéx); Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)e Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueden seguir estudiando en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y estado de México.

Para ello cuenta con una oferta en 94 instituciones de educación superior públicas y 58 privadas, las cuales ofrecen 66 ingenierías, 141 licenciaturas y 67 programas de Técnico Superior Universitario. La dependencia agregó que quienes deseen inscribirse al programa pueden hacerlo durante todo el mes de agosto por medio del portal www.aspiranteseducaciónsuperior .sep.gob.mx, revisar la oferta educativa y elegir la de su preferencia, después acudir al plantel y cumplir con los requisitos establecidos por las instituciones.

Además, en el portal de registro los interesados encontrarán información de convocatorias de ingreso y noticias relevantes sobre la educación superior. Este año, detalló la SEP, se sumó a este esfuerzo el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, con otros 2 mil 300 lugares en su Programa de Apoyo al Ingreso.