Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: pactan ocho alcaldes crear policía metropolitana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 27

Puerto Vallarta, Jal., Alcaldes de al menos ocho municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, excepto Tlaquepaque, firmaron un acuerdo para crear una policía metropolitana a fin de buscar tranquilidad de los ciudadanos, mejorar la seguridad pública y disminuir la ola de violencia que agobia a la región.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la nueva policía entrará en funciones el 1º de agosto y los plenos de cada municipio deberán aprobar el martes 30 de julio la creación de este nuevo organismo público descentralizado intermunicipal (OPDI).

Destacó que habrá sesiones extraordinarias de cabildos en Tlajomulco, Guadalajara, El Salto, Zapopan, Tonalá, Zapotlanejo, Juanaca-tlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, a fin de que aprueben la creación del OPDI-Policía Metropolitana, que dirigirá el militar retirado, Arturo González García, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

Detalló que la policía metropolitana contará con una junta de gobierno en la que estarán presentes los alcaldes, el mandatario estatal, la Guardia Nacional y el militar Canales García y negó que haya rompimiento con María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque. Confió en que este municipio se incorpore a la policía metropolitana y resaltó el organismo tendrá presupuesto de 150 millones de pesos este año; 133 millones de ellos se destinarán a la homologación salarial de 18 mil pesos nominales y 22 mil totales que reciben los agentes de Zapopan.

Para el próximo año, Alfaro Ramírez prevé que el presupuesto de la policía metropolitana se incremente a 330 millones de pesos.