Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa operación de hospital rural

Murat: Oaxaca se suma al plan para reconstruir el sector salud del país
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Zoé Robledo, titular del IMSS, y al micrófono, Víctor Ángel Cruz, director del hospital rural Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, durante una supervisión al nosocomio este sábado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 26

Matías Romero, Oax., Ejercer el derecho a la salud es primordial para el desarrollo de todo México, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tras anunciar que Oaxaca se suma al plan de reconstrucción del Sistema de Salud que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin salud no hay vida, y sin salud no hay un destino diferente, dijo Murat Hinojosa ante el jefe del Ejecutivo federal durante el diálogo con la comunidad del hospital rural Matías Romero, en el que se supervisó el funcionamiento del nosocomio, el 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mandatario oaxaqueño celebró la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, recién anunciado por el Presidente, pues ese ramo en Oaxaca atiende a alrededor de 63 por ciento de la población, y ya cuenta con más de 30 nuevos hospitales.

Murat Hinojosa celebró que se esté verificando la operación de los hospitales, como es el caso de la unidad de salud en esta entidad, creada hace más de 40 años, cuando la población de Oaxaca era de sólo 2.8 millones de personas.

Hoy tenemos más o menos 4 millones y medio de oaxaqueños, pasó de 3 millones de consultas a cerca de 17 millones, expuso.

Acompañado por el presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, el mandatario estatal recordó que a casi dos años de los sismos que afectaron al estado, la respuesta inmediata de médicos y enfermeras fue vital para evitar el brote de epidemias. Destacó que la entidad ya firmó el acuerdo para federalizar el sector salud de Oaxaca.

La unidad adscrita al IMSS en Matías Romero tiene una antigüedad de 34 años; actualmente atiende a más de 36 mil derechohabientes y brinda servicios de primer y segundo nivel a una población de 277 mil 544 personas, principalmente de las etnias mixe, mixteca, zapoteca, mazateca, chinanteca, cuicateca, huave, zoque y chontal.

En tanto, el presidente López Obrador aseveró que el programa IMSS Bienestar no desaparecerá y anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar por el cual se garantizará el abasto de medicinas en centros de salud y hospitales. El mandatario dijo también que promoverá la suficiencia de médicos y enfermeras para solucionar la falta de personal, pagar sueldos superiores a los especialistas que trabajen en regiones apartadas, dar mantenimiento a la infraestructura o ampliación de las instalaciones y regularización de médicos y trabajadores del sector salud. Estuvo presente Zoé Robledo, director del IMSS.