Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El centro cultural Tetetlán, en el Pedregal, alberga la Expo Arte 2019
Foto
La idea es que el público valore la creación artística.Foto Javier Hernández Chelico
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 5

En una de las áreas de Casa Prieto, construida por el arquitecto Luis Barragán, se ubica el restaurante y centro cultural Tetetlán, espacio elegido por Camin[arte] para llevar a cabo su Expo Arte 2019, que reúne a artistas plásticos de diferentes latitudes convocados para esta primera experiencia en la galería ubicada en Jardines del Pedregal.

Daniela Alcázar, curadora y promotora de Camin[arte] comenta: “Tetetlán es un espacio nuevo para nosotros; la idea es que se lleve a cabo cada mes, convirtiéndolo en una tradición como en los otros lugares. Hoy tenemos a 20 artistas plásticos: Juan Ibarra; Claudia Cárdenas, y Claudia Antúnez, de San Luis Potosí; vienen también otros de Monterrey. Cada uno presenta cuatro obras en exhibición y a la venta. Vamos a estar hasta hoy domingo de 11 a 19:30 horas.

Se puede encontrar a alguno de nuestros artistas creando obra en vivo, admirar el proceso creativo y hacer pedidos especiales; adquirir trabajos originales y degustar un buen vino o escuchar buena música. Es una propuesta que creamos precisamente para acercar a todo tipo de público. La idea no es que se sientan presionados por comprar obras, sino que se acerquen a los artistas, platiquen con ellos y si quieren comprar algo, adelante.

Sobre los orígenes de Camin[arte] Alcázar cuenta: “El proyecto nació en San Miguel Allende hace cinco años, apoyando artistas emergentes al ver la necesidad de algunos de tener una plataforma de exhibición; tomé la idea de Art Box y de diferentes partes del mundo. Todo empezó con 30 creadores en Parque Juárez, y conforme ha pasado el tiempo ha ido evolucionando: la hemos llevado a hoteles exclusivos y a casas, adecuándonos al estilo de cada espacio. Ahora trajimos el proyecto a la Ciudad de México y a la fecha llevamos 89 ediciones de Camin[arte]; en cada sede invitamos a entre 20 y 30 artistas plásticos locales, mexicanos diversos. Hay arte contemporáneo, surrealismo, realismo abstracto; lo interesante del proyecto es que los creadores están presentes y el visitante puede adquirir obras –a precios accesibles– de artistas que están agarrando muchísima fuerza, de talento increíble y que es importante explotar.

Recepción de obras

Recibimos las propuestas de cada uno. Le pedimos que nos envíen sus portafolios, fotos, página web, Instagram, toda la información que puedan. Se hace una selección y una curaduría, dependiendo del espacio. Por ejemplo, en Hotel W metemos obra muy moderna, colorida, neón, y en el Hyatt, más clásica; entonces, en cada lugar nos adecuamos. Aquí en Tetetlán, por ejemplo, hay pintores únicamente, mientras en otros lugares hay escultura, fotografía y pintura” explica Alcázar”.

En tanto, Claudia Cárdenas comenta sobre esta exposición. “Este tipo de actividades nos enorgullece a los artistas mexicanos; soy creadora plástica y tengo mi obra en exposición aquí, por lo mismo, decidí apoyar a Daniela en esta edición. El lugar es maravilloso y todos los mexicanos participantes están contentos porque impulsamos su arte. Esto es muy importante para quienes queremos expresarnos a través de un lienzo, con el fin de que la gente disfrute y valore lo que hacemos. Tengo cuatro obras en muros y otra en el piso transparente. Son rostros abstractos, figurativos, porque me encanta expresar que cada uno tiene mirada diferente. Mi colección se llama Miradas del alma.

Informes en @Caminarteartwalk